Un ecocidio anunciado: Puente Vehicular Periférico Cuemanco

0

Por José Valdemar/Somos el medio

En septiembre del 2019, Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la construcción del Puente Vehicular Periférico – Cuemanco. El proyecto  consta de una extensión aproximada de más de 32 mil metros cuadrados, de los cuales el 44% (14,683.63) están dentro de un Área Natural Protegida.

Esta Área Natural, que forma parte de la alcaldía de Xochimilco, comprende una extensión de más de 2,650 hectáreas. En ella, habitan especies que se encuentran en peligro de extinción. Entre las especies  endémicas se encuentran los ajolotes, diferentes tipos de aves, ranas, serpientes, insectos, peces y plantas como el ahuejote, necesarios para la formación de chinampas.

A pesar de que la zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987,  México Área Natural Protegida en 1992  e integrada a la Lista Ramsar de Humedales de Relevancia internacional en 2004; el gobierno capitalino   decidió invertir  en esta obra  alrededor de 680 millones de pesos:  la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien formara parte de un panel de expertos sobre el cambio climático de la ONU,  aprobó  la construcción de la Autopista.

Vecinos presentan amparo 

En mayo de este año La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CPOyCX), presentó un amparo para que se detenga la construcción de la Autopista. Dicho amparo menciona que “se está violando el derecho de varias generaciones».

«Con esta obra se está negando un medio ambiente sano. De igual forma, se está violando la responsabilidad asumida por México en materia de cambio climático y se violando el derecho humano a la movilidad, ya que con esta obra se está poniendo por encima el uso del automóvil particular” , expresaron miembros de la Coordinadora.

A pesar de que el juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, decretó la suspensión del proyecto; poco tiempo después, aprobó  el proyecto para que siguiera en construcción en pleno semáforo naranja  por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, miembros del CPBOyCX, acudieron a un tribunal superior. No hubo respuesta, porque  que el Gobierno de la CDMX, implementó un plan que mitiga daños ecológicos en dicha zona. 

#YoPorElHumedal

A la par de la construcción, colectivos, ciudadanos y habitantes de la alcaldía de Xochimilco, se han organizado en diferentes proyectos, para defender la zona lacustre.

Ante la constante amenaza que representa el proyecto   de construcción de la Autopista Periférico-Oriente, al destruir más de 200 hectáreas, colectivos han creado diversas campañas en redes sociales, donde se denuncian los daños que se están causando por la  obra vehicular.  Convocaron a la ciudadanía a varias ciclo rodadas en defensa de esta zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here