Por Redacción/@Somoselmedio

Fotografías: Mario Marlo y Daniela Hernández

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas.

Foto: Daniela Hernández

Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

El papel fundamental que juegan los pueblos indígenas, y en especial de las mujeres indígenas, sigue siendo un aspecto invisibilizado o directamente negado a pesar de las evidencias fácticas sobre ello.

Actualmente las mujeres indígenas desempeñan un papel importante en la defensa de la vida y su territorio, la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de las semillas, en la recuperación de prácticas agroecológicas que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables.

Cherán, Michoacán Foto: Mario Marlo

Resulta importante reconocer el trabajo de la mujeres indígenas en la organización y defensa de su territorio, contra los megaproyectos que amenazan sus comunidades así como la defensa de la soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas y de muchas otras personas no indígenas que, de una forma u otra, reciben los beneficios.

A pesar de ese aporte notable y único, las mujeres indígenas continúan viviendo en situación de desigualdad social y política, con menos derecho de tenencia (acceso, uso y transferencia) de la tierra, limitando la promoción de la igualdad de género como condición necesaria para erradicar la pobreza y el hambre en la región

Sin perjuicio de ello, las mujeres indígenas, tienen una enorme capacidad de superar problemas como los expresados, encontrando respuestas para seguir adelante como personas y como colectivos.

Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo
Foto: Daniela Hernández
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo
Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here