Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca

0

Por Redacción/@Somoselmedio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se reanudarán los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. Anunció que se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta en diciembre de este año y aseguró que con este proyecto su gobierno garantiza el abastecimiento de energía en toda la entidad.

“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina recordó que la planta pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra porque se trata del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca.

A efecto de corroborar si había una afectación para los ejidatarios, explicó, se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

Sostuvo que al no haber ninguna suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a dar permisos a la CFE para continuar con el proyecto.

“Por lo tanto, jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, remarcó la secretaria.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso que actualmente el abastecimiento de energía eléctrica en Morelos proviene de otros estados, por lo que la Central de Ciclo Combinado podrá satisfacer esa necesidad en todo el estado.

“La planta tiene la virtud de consumir gas y la CFE podrá aportar electricidad con la energía más limpia que existe en el país”, detalló el titular de la Comisión, al tiempo que aclaró que la planta no utilizará agua del río Cuautla para su funcionamiento, sino agua tratada.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, refirió que el proceso de la termoeléctrica derivará en el tratamiento, captación y mejora de la calidad de agua.

Comentó que el estudio de hidrología forense estuvo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus recomendaciones fueron atendidas por la CFE.

“Todo está en orden, va a haber más agua y planta”, refrendó.

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que el gobierno federal cumplirá los compromisos que estableció con la población en materia de revestimientos de canales, tecnificación del riego y la posibilidad de instalar una represa. La inversión en obras asciende a 125 millones de pesos.

Detalló el proceso de diálogo con 32 ejidos de Morelos y dijo que “de parte del gobierno hay un compromiso permanente con las comunidades aledañas a la termoeléctrica y a los usuarios del río Cuautla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here