Las jornadas de movilización nacionales contra la violencia policial continúan en Colombia. En últimos dos días las calles de Medellín han sido escenario de las protestas detonadas por el asesinato de Javier Ordoñez, un abogado de 46 años que murió luego de recibir varios golpes y choques eléctricos por parte de dos uniformados de la Policía Nacional.

Por Colombia Informa 

Fotografías: Santiago Botero

El jueves 10 cientos de personas de la capital antioqueña manifestaron su inconformidad, a través de una marcha que comenzó a las 4:00 p.m en el Parque de los Deseos. Desde allí avanzó por la avenida Carabobo, en el centro de la ciudad.

No habían pasado más de 20 minutos hasta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- intentó disolver la manifestación utilizando gases.

La movilización avanzó, a pesar de que fue hostigada y reprimida en diferentes momentos cuando transitaba por puntos como el barrio Prado, la avenida La Playa, el Parque del Periodista, San Ignacio, Bicentenario y el Museo Casa de la Memoria, en el barrio Boston. Esta situación continuó hasta las 11:00 p.m, aproximadamente.

Se conocieron varias denuncias por parte de la ciudadanía frente al uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes por parte de carabineros, Esmad y policía; por ejemplo, los manifectantes denunciaron que el Esmad estaba disparando directamente al cuerpo de las personas.

Según un informe entregado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-, luego de esta jornada se registraron seis personas heridas y ocho personas detenidas: siete en Medellín y una en Caldas. Seis de ellas ya fueron dejadas en libertad y de las otras dos no se tiene conocimiento de su paradero. Asimismo, se registraron cinco agresiones contra defensores de Derechos Humanos por parte de la policía.

El viernes 11 de septiembre, la concentración fue en el Parque Bicentenario. Allí, incluso antes de que comenzara la movilización, ya había comenzado el hostigamiento por parte de la fuerza pública; incluso dos defensores de Derechos Humanos de la Corporación La Ceiba que iban camino a la concentración fueron capturados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here