Anuncian inmediato inicio de rescate en Pasta de Conchos

0

Por Sididh

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. El rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, iniciará de inmediato y estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin perjuicio de otras medidas de reparación para las familias que comenzarán a implementarse, se anunció ayer después de una reunión de los deudos con el presidente de la República.

Entre los ocho acuerdos firmados, también se encuentra que se realizará el pago de indemnizaciones a más tardar el 31 de diciembre de este año y la ejecución de diversas obras públicas. Además, se construirá un monumento a los fallecidos y se establecerá un diálogo para concretar un acuerdo de solución amistosa para el litigio abierto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, el 23 de octubre el presidente López Obrador visitará Nueva Rosita, Coahuila, para supervisar el avance de la obra.

Horas después del encuentro con el Presidente, representantes de la Familia Pasta de Conchos ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la que agradecieron la disposición de López Obrador para la recuperación de los cuerpos y para la reparación integral del daño. Agregaron que el rescate se puede concretar en cuatro años, pero que el mandatario prometió que sería antes.

“Esto es un alivio, vivimos un tormento esperando 14 años”, expresó ayer Martha Perla Iglesias López, hija del minero Guillermo Iglesias.

Historia de persistencia

El 19 de febrero de 2006, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las condiciones deplorables de seguridad; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000; sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran.

Las labores de rescate quedaron a cargo de Grupo México, empresa dueña de la mina. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y en una decisión sin precedentes en el resto del mundo, la poderosa minera decidió suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los rescatistas. Para las familias y sus organizaciones acompañantes, la razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales, económicas e incluso el retiro de las concesiones de la empresa.

Desde entonces, las familias han luchado contra la corriente exigiendo el rescate de sus familiares y el esclarecimiento de lo sucedido. A la fecha no existe una investigación activa ni se había demostrado voluntad política para hacer el rescate. Ello obligó a las familias a acudir en 2010 a la CIDH, acompañadas por el Centro Prodh, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos.

En febrero de 2018 la CIDH declaró admisible el caso concediendo la razón a las familias: señaló que no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores, además de precisar que, al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado quien tiene el deber de impulsar el proceso.

El 1 de mayo de 2019, el presidente anunció que se haría la recuperación de los restos bajo la supervisión de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y se conformó un grupo de expertos internacionales para determinar la mejor forma de realizar los trabajos.

El pasado 31 de agosto, la secretaria Alcalde informó que existía la posibilidad de construir un memorial en vez de realizar el rescate de los cuerpos de los trabajadores, que tardaría cuatro años, y que se pediría a las familias que ellas lograran un consenso.

En ese sentido, las y los familiares entregaron cartas firmadas por sus familias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordaron el compromiso expresado desde su campaña presidencial, reiterado en diversos momentos de su mandato, de finalmente abrir la mina Pasta de Conchos e instalar la obra de rescate, a diferencia de su antecesores.

*Con información de La Jornada y de Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here