Por Mónica Contreras Téllez/@monicacytz

El  pasado domingo la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, publicó un manifiesto con el tema #YoProtejoElHumedal que va en contexto con la lucha en defensa del humedal y del territorio en Xochimilco. En él se manifiesta y exige la misma atención, preservación y cuidados que tendría cualquier otro sitio de importancia internacional o patrimonio cultural.

La coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco detalló que hay una resolución jurídica en donde se indica la suspensión de actividades de construcción de un puente vehicular que está en proceso y por lo tanto, exigen la cancelación inmediata del proyecto. Así mismo, solicitan la apertura de un proceso en el que se planteen alternativas de movilidad con la voz de los pueblos, barrios y colonias, para una movilidad digna que beneficie a todos.

En el documento se solicita la restauración ecológica de las zonas afectadas por la construcción de sets de filmación en el territorio del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. Se exige de igual forma la restauración ecológica de la zona lacustre así como el cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida en el territorio, cumplimiento de las resoluciones de la PAOT, Comisión de Derechos Humanos y juicios ganados en los cuales ya se ha ordenado la restauración ecológica de Xochimilco.

El manifiesto expresa “Nuestro territorio no es una cantina flotante (…). El turismo no puede ser una causa más de la destrucción ambiental”, ante estas afirmaciones, exigen respeto a las tierras y territorios de los pueblos originarios, respeto para la zona de canales y chinampas donde no se fomente el turismo depredador y principalmente, respeto a los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos originarios. De igual forma, hacen un atento llamado a quienes visiten Xochimilco para que  consideren su importancia ecológica y cultural.

Te puede interesar: Un ecocidio anunciado: Puente Vehicular Periférico Cuemanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here