Por Mónica Contreras Téllez/@monicacytz

Fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

Este sábado 26 de septiembre se realizó la marcha conmemorativa de las madres y los padres, de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa como protesta por su desaparición. Los padres manifestantes, acompañados por una comisión de estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM), encabezaron el movimiento, el evento se realizó en la Ciudad de México. 

Cientos de manifestantes acompañaron a las madres, los padres y a la comisión de FECSM, para exigir resultados al gobierno tras seis años del ataque sin esclarecimiento de los hechos en Iguala, Guerrero, partiendo del Ángel de la Independencia a las 16 horas y concluyeron en el Zócalo capitalino, el movimiento se llevó a cabo de forma pacífica.

Al llegar al Zócalo se realizó un mitin donde hablaron los padres de los 43. Madre de un estudiante dijo “La mayoría de ustedes son jóvenes, los mandaron a estudiar, así nosotros también mandamos a nuestros hijos, para que tuvieran una vida mejor, no esperábamos este ataque por parte de las autoridades, quienes tienen la obligación de cuidar la integridad de un ser humano, son quienes desaparecieron a nuestros hijos, así que como padres seguiremos exigiendo justicia, no habrá perdón ni habrá olvido, les pedimos que nos sigan acompañando, porque esto no se va a terminar hasta que los encontremos“.

Por otro lado, el mismo día en la mañana desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Informe de avances a seis años de los hechos, donde refrendó su compromiso con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. El mandatario federal ofreció disculpas a nombre del Estado al estar ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, explicando así, que por ello se debe reparar el daño, aclarar lo sucedido y entregar buenas cuentas. 

En el patio central del Palacio Nacional, el presidente agradeció a los padres de los estudiantes por su incansable colaboración y trabajo, también destacó el acompañamiento y labor de expertos, asesores y asociaciones de Derechos Humanos que han facultado resultados como parte del proceso para esclarecer el caso. 

Durante el evento, el titular ejecutivo federal indicó que mensualmente seguirá exponiendo a los familiares, los avances en las investigaciones y en las reuniones con el Gabinete de Seguridad y constatará que se acaten las órdenes de aprehensión sin importar quienes sean las personas o instituciones implicadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here