Texto: Mario Marlo/@Mariomarlo

Fotografías: Daniela Hernández/ @danni_bhdez

Cientos de mujeres que marcharon este 28 de septiembre del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto en México, fueron encapsuladas por lo que no pudieron llegar a el Zócalo capitalino como lo tenían planeado.

Según información difundida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 43 mujeres policías resultaron lesionadas por los enfrentamientos que se suscitaron en la avenida Juárez y Eje Central.

Por su parte, decenas de jóvenes que participaron en la protesta también fueron lesionadas por las y los policías que sin respetar su protocolo de actuación, lanzaron gas lacrimógeno, extintores y golpearon a las manifestantes cuando estas intentaban continuar con su marcha.

Gracias a la intervención de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la marcha pudo llegar hasta la Antimonumenta donde realizaron un mitin, sin embargo, cuando intentaron avanzar al Zócalo de la CDMX, los cuerpos policiacos volvieron a impedirles el paso lo que ocasionó que los enfrentamientos continuaran.

Durante la manifestación, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta (FLEPS), documentó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lanzando cohetones, gas lacrimógeno o pimienta y extintores directamente contra las mujeres que se manifestaban por lo que a través de su twitter exigieron a las autoridades de la CDMX aplicar los protocolos de actuación policial en contexto de manifestaciones y garantizar el derecho a la protesta y la integridad de las personas manifestantes.

Después de más de cinco horas, los contingentes de feministas pudieron continuar su marcha por la avenida Eje Central, mientras que los miles de policías se replegaron para instalare en las entradas principales a el Zócalo capitalino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here