SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Después de que los ministros realizaran la exposición de sus argumentos, el pleno decidió con 6 votos a favor y 5 en contra, declarar constitucional la solicitud de consulta ciudadana propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara, votaron a favor de declarar la constitucionalidad de la consulta.

Mientras que Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández, votaron en contra de la constitucionalidad.

Después de un receso, los ministros propusieron cambiar la pregunta de la consulta ciudadana.

Con ocho votos a favor se decidió cambiar la pregunta: 

«Estás de acuerdo o no en que se llevan acabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas»

La resolución de la SCJN se publicará en la Gaceta Parlamentaria y se turnará a la Comisión de Gobernación para su análisis para que el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado decida si es rechazada o aprobada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here