Detienen a carabinero acusado de lanzar a adolescente desde puente Pío Nono

0

Detienen a carabinero acusado de empujar a joven desde puente Pío Nono Tras investigaciones, se logró acreditar que «hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos» y se estableció un presunto delito de homicidio frustrado.

Por El Ciudadano 

La Fiscalía Centro Norte ordenó la detención de carabinero acusado de lanzar a joven de 16 años desde el Puente Pio Nono hacia el Río Mapocho en medio de las manifestaciones registradas este viernes en la Plaza Dignidad.

El Ministerio Público señaló que las «diligencias desarrolladas desde ayer por el fiscal Patricio Macaya» y el equipo de Flagrancia de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), establecen un presunto delito de homicidio frustrado. 

Tras las investigaciones, se logró acreditar que «hay antecedentes de su responsabilidad en los hechos«, indicaron.

Esto contradice la versión del general de Carabineros Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, quien aseguró este sábado que el joven que cayó a la ribera del río Mapocho «perdió el equilibrio » cuando un funcionario intentó detenerlo.

«Uno de nuestros carabineros intenta detener a uno de los manifestantes, este pierde el equilibrio y cae al Río Mapocho (…) En forma inmediata se puso en aviso al SAMU y Bomberos para que fueran a rescatar a esta persona«, afirmó Monras.

«A veces ocurren caídas, se caen carabineros (…) Es todo en el contexto de desórdenes que se generan en este tipo de manifestaciones«, sostuvo el general, quien señaló que se trató de un «lamentable accidente«

Se pudo conocer que el imputado será formalizado este domingo por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien detalló que las circuntancias del hecho «dirían relación con la intervención de un funcionario de Carabineros, quien en contexto de una arremetida (…) habría impulsado al joven de 16 años, lo que habría provocado su caída a una altura aproximada de siete metros».

De esta manera, Chong explicó que se obtuvieron pruebas de videos de medios de comunicación, redes sociales, cámaras corporales de funcionarios de Carabineros y cámaras de seguridad más testimonios «que avalan lo que todos podemos observar a través de las evidencias audiovisuales y, por lo tanto, dan cuenta de la existencia de una conducta que, a nuestro juicio, es carácter doloso y nos determinó a tomar la decisión de solicitar la orden de detención», reseñó Cooperativa.

Adicionalmente, el oficial de Carabineros enfrentará una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que interpondrá dos querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

Por el momento, el joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapochoras tras ser empujado por un efectivo de Carabineros se encuentra estable en la Clínica Santa María. 

Según el parte médico, el adolescente A.J.A.A., sufrió una fractura bilateral de muñeca y un traumatismo encéfalo craneano en evolución.

«El menor fue intervenido quirúrgicamente a raíz de las fracturas en sus muñecas por un equipo especializado de traumatólogos de la Institución, cuyo resultado fue favorable. En este momento se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intermedios y su condición es estable y fuera de riesgo vital», indicó el equipo de especialistas que lo están tratando.

Manifestación en Plaza Dignidad

Mientras tanto cientos de personas llegaron este sábado hasta la Plaza Dignidad para manifestarse contra la agresión al adolescente.

Según se puede apreciar en videos compartidos en las redes sociales, los manifestantes lograron tomar el monumento al General Baquedano, mientras que Carabineros trata de dispersar la protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here