Inicia la segunda edición de la muestra de cine Filming Justice: Extractivismo en Mesoamérica

0

Por: Stef Arreaga / Prensa Comunitaria

“Extractivismo en Mesoamérica”, es el nombre de la segunda edición de la muestra de cine Filming Justice, que busca mostrar a la comunidad migrante radicada en Nueva York, Estados Unidos, algunas razones que han propiciado la migración y sus problemáticas históricas que han afectado principalmente a los pueblos originarios desde las voces de los protagonistas.

La muestra se realizará de manera digital del 13 al 23 de octubre e iniciará con la presentación del trabajo de Félix Zurita llamado “La Sangre de la Tierra”, seguido de “No tenemos miedo”, un documental de William Gómez y Glenda A. Castro, que narra la historia de la lucha contra la minería metálica en El Salvador.

Así mismo, durante tres días se presentarán documentales y foros de cineastas guatemaltecos, iniciando con “Agua, la Sangre de la Madre Tierra”, un documental de Ameno Córdova y Pepe Orozco, que muestra la lucha y criminalización de las comunidades q’eqchi del municipio de Cahabón, Alta Verapaz quienes se han manifestado en contra del bloqueo del río Cahabón y Oxec por parte de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II. Posteriormente Córdova y Orozco también comentaran detalles sobre la realización de esa producción. Durante estos tres días también se presentarán documentales relacionados a la vida del defensor de la tierra y preso político Bernardo Caal, así como otros temas de extractivismo en el nororiente de Guatemala con piezas sobre la “Visión Maya”.

Durante los seis días de documentales también se realizarán foros y encuentros con realizadores, actividades culturales y exposiciones de expertos en medio ambiente, legisladores y otras personas invitadas que hablarán a profundidad sobre extractivismo.
Para poder participar, Filming Justice tiene un mecanismo de suscripción que puede realizarse a través de un enlace que será habilitado en sus redes sociales, luego de ese proceso, se enviará un acceso a los foros y documentales. Las actividades son gratuitas.
La iniciativa Filming Justice
La muestra de cine surge en 2019 por iniciativa de las guatemaltecas Gabriela Castañeda, artista y docente de danza; y la cineasta Izabel Acevedo, ambas radicadas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, con el objetivo de utilizar el arte visual para profundizar en temas que han marcado la historia de los países mesoamericanos y así mostrar a la comunidad migrante en lo político, lo socioeconómico y en la memoria.

La primera edición de esta muestra se llamó “Memoria y Genocidio en Guatemala”, donde se realizaron diversos foros con la participación de personajes como la exfiscal del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, la cineasta Pamela Yates, la antropóloga Victoria Sanford, Emma Molina Theissen, víctima y sobreviviente de acciones perpetradas por el Ejército durante la guerra en Guatemala, así como la cineasta Izabel Acevedo directora del documental “El Buen Cristiano”, que hace referencia al juicio por genocidio en el que fue acusado el general José Efraín Ríos Montt.

“Podemos hablar de un solo tema con distintas películas”, mencionó Acevedo, quien añadió que para este año tienen planificado abordar el tema de extractivismo a nivel mesoamericano: Guatemala, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua, con cineastas que han documentado ese tema y les han presentado sus obras “que estamos gustosas de poder presentar”, comentó.

Las organizadoras señalaron que algunas personas que hacen esa documentación y producción, a veces no tienen las plataformas suficientes para presentar sus trabajos en el exterior y a través de esta muestra desean que puedan dar a conocer su trabajo en otras partes del mundo.

Por otro lado, aseguran que se dieron cuenta de “la urgencia de mostrar estos temas” en Nueva York, una ciudad con más de 8.5 millones de habitantes que concentra al 23 por ciento de los 43 millones de migrantes que se viven en Estados Unidos: “queremos jugar un papel importante desde el arte para facilitar información de manera confiable, queremos construir un puente entre las historias y las realidades”, puntualizaron.

Para más información haga clic aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here