Pueblo Totonaco denuncia que empresa Comexhidro intenta presionar a autoridades para obtener permisos para construir hidroeléctrica

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Después de que autoridades municipales de Ahuacatlán, Puebla revocara las licencias para la construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1, la empresa Deselec 1-Comexhidro interpuso una demanda en contra de las autoridades municipales con el objetivo de presionarlo para que desistan de su decisión.

A través de un comunicado el Consejo Regional Totonaco en defensa del río Ajajalpan y el Consejo Tiyat Tlali denunciaron que la empresa Deselec 1-Comexhidro, socia de Walmart, han seguido intentando imponer un megaproyecto en Ahuacatlán, a pesar de que la comunidad ha decidido, a través de una consulta, que este megaproyecto no se realice. 

El pasado 12 de enero de 2020 el Ayuntamiento Municipal de Ahuacatlán, en acatamiento a la voluntad del pueblo, hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por haber sido otorgadas ilegalmente, por lo que, la empresa Deselec 1-Comexhidro, actualmente no tiene autorización para construir en el municipio de Ahuacatlán.

Los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte han declarado que reconocen y apoyan la actuación de las autoridades municipales de Ahuacatlán, quienes han actuado conforme a derecho ante la exigencia de cumplir con su obligación de garantizar y proteger los derechos de los pobladores al territorio, al agua, al medio ambiente sano y a su autonomía.

«Por varios años hemos enfrentado la violencia y abusos de la empresa Deselec 1, y de instituciones federales, apropiación de terrenos con engaños, autorización de permisos sin informar ni consultar a los pueblos o simulando consultas, división comunitaria para generar confrontación y debilitar la resistencia. Ahora van contra las autoridades que están con el pueblo buscando generar más violencia imponiendo su proyecto de muerte por la vía judicial.»

El Consejo Regional Totonaco y el Consejo Tiyat Tlali explicó que se encuentran en espera de las sentencias judiciales para que sean reconocidos como pueblos indígenas.

«No queremos que nos violenten, no queremos confrontación, no queremos proyectos de muerte que sólo enriquecerán más a las empresas Walmart, Suburbia, Vips. Exigimos que la empresa se retire definitivamente, que nos deje en paz y que el gobierno federal respete nuestros derechos.»

E Consejo Tiyat Tlali envío su solidaridad a la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y contra la guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a todos los pueblos que defienden sus territorios a lo largo del país, ante la imposición de empresas y gobiernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here