En Cancún feministas que protestaban por feminicidios son recibidas a balazos por policías

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Esta noche, policías de Cancún, Quintana Roo, dispararon contra feministas que realizaban una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida por sus amigas como Alexis, quien se encontraba desaparecida desde el 7 de noviembre y este 9 de noviembre su cuerpo fue encontrado descuartizado en dos bolsas negras para basura.

La manifestación que avanzó de manera pacífica sobre las calles de Cancún, llegó alrededor de las 19:00 horas de la tarde a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo donde las manifestantes realizaron pintas y tiraron tablones que se habían colocado para proteger las instalaciones.

Sin ningún protocolo y disparando contra los manifestantes, la policía de Cancún llegó al lugar causando que los manifestantes salieran huyendo.

Al menos 100 efectivos participaron en las agresiones que dieron como resultado varias personas heridas, entre ellas cuatro periodistas que se encontraban documentando la manifestación, uno de ellos tiene una herida de bala.

La organización Artículo 19 exigió a la FEADLE, que realice una investigación diligente, imparcial, objetiva y profesional, atendiendo la responsabilidad de la cadena de mando en la represión contra manifestantes y periodistas.

En respuesta a las agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta de Twitter, demandó a las autoridades municipales y estatales una investigación, hasta sus últimas consecuencias, para aclarar lo que llamó, represión y agresión armada contra una manifestación feminista.

Por su parte, Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, Quintana Roo, a través de su cuenta de Twitter, reprobó enérgicamente la represión contra manifestantes y aseguró que realizará las denuncias correspondientes contra los elementos policíacos que participaron en la represión.

Carlos Joaquín, Gobernador del Estado de Quintana Roo, reprobó la intimidación y agresión contra las y los manifestantes y aseguró que ya dió instrucciones de que no hubiera represión ni armas durante la manifestación del día de hoy.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, aseguró que no hubo detenidos durante las agresiones; sin embargo, medios de comunicación documentaron cuando jóvenes eran puestos en libertad después de haber sido detenidos con lujo de violencia por policías.

En respuesta a las agresiones por parte de los policías, autoridades informaron que Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún fue destituido de su cargo.
 
Mara Lezama, Presidente Municipal de Cancún, informó que Eduardo Santamaría esta siendo investigado, sin embargo no han dado información sobre los policías que participaron en las agresiones a manifestantes y periodistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here