INAH continúa con la reapertura gradual de zonas arqueológicas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca

0

El día 22 lo hará Huandacareo, en Michoacán, y el 24, Monte Albán, en Oaxaca; los recorridos serán controlados para evitar posibles contagios.

Por Redacción/@Somoselmedio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron que realizará la reapertura al público de la Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, este viernes 20 de noviembre; las zonas de Huandacareo, en Michoacán, y Monte Albán, en Oaxaca, reanudarán actividades los días 22 y 24, respectivamente.

La Zona Arqueológica Soledad de Maciel-Xihuacan, en Guerrero, podrá visitarse de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:00 horas. El Juego de Pelota permanecerá cerrado y en áreas de posible aglomeración se controlará el acceso para que solo 12 personas, como máximo, permanezcan a la vez en estos espacios.

No habrá restricciones en el aforo total por día, debido a que la afluencia regular no lo amerita, pero solo podrán ingresar a la zona arqueológica un máximo de 50 visitantes de manera simultánea. Entrada sin costo.

El domingo 22 de noviembre abrirá bajo la nueva normalidad, la Zona Arqueológica de Huandacareo, en Michoacán. El horario es de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, en semáforo epidemiológico amarillo, mientras que en semáforo verde, será de 9:00 a 18:00 horas, con el último acceso a las 17:00 horas.

Podrá recorrerse el circuito de visita completo guardando la sana distancia; el aforo permitido será de 60 visitantes por día, en grupos dispersos de máximo diez personas a la vez.

En tanto, la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, abrirá bajo estrictos protocolos sanitarios de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00horas, con cierre de taquilla a las 15:30 horas. El aforo permitido por día será de 400 visitantes, con un máximo de 100 personas de manera simultánea.

El Museo de Sitio permanecerá cerrado, al igual que la Galería de los Danzantes y el Conjunto Vértice Geodésico (Edificios D, E y VG).

El recorrido por las zonas arqueológicas será controlado para evitar posibles contagios y preservar la salud de visitantes y trabajadores. Se exhorta a atender las instrucciones del personal a cargo. Asimismo, se informa que las condiciones de operación de los sitios pueden cambiar sin previo aviso.

Para el acceso a estos sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma temperatura, en el acceso; el uso del cubrebocas será obligatorio, por lo que el visitante deberá portarlo desde su llegada al lugar, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 m; con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

A los visitantes se les recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here