Por: Redacción/@Somoselmedio

En el Festival de Cine de Barrio (FECIBA) las narrativas cinematográficas están contadas para y desde la comunidad de la periferia del Valle de México, el proyecto nació en el 2019 siendo su primera sede Ciudad Nezahualcóyotl, el equipo del festival asegura que con el proyecto buscan que los festivales de cine dejen a un lado el centralismo en la exhibición cinematográfica y para ello trabajan de la mano con las comunidades barriales de la Ciudad de México y el área conurbada.

La segunda edición del Festival de Cine de Barrio se va centrar en Iztapalapa y se realizará del tres al seis de diciembre con proyecciones en línea y si el semáforo sanitario lo permite, algunas proyecciones serán presenciales en colonias de la demarcación.

En esta edición el FECIBA abrió la categoría de competencia: “Somos Barrio” en la que se recibieron 157 proyectos de cineastas de la periferia del Valle de México, las películas abordaban los temas que atraviesan esta región y resultaron seleccionados 32 proyectos cinematográficos que integran la programación de “Espacios de identidad”, “Crónicas de barrio”, “Amor en la ciudad”, “Adolescencias”, “No se puede más” y “Fiestas y tradiciones”.

El FECIBA también va contar con un programa de 6 cortometrajes para el público infantil y un programa internacional, ambos fuera de competencia pero que forman parte de la categoría “Somos Barrio”.

El programa “El tercer cine” forma parte de la muestra internacional y es un homenaje a este manifiesto argentino escrito por Octavio Getino y Fernando Pino Solanas en el que buscaban promover la creación de un cine que permitiera la descolonización de la cultura, así, nosotros proponemos tejer redes entre proyectos latinoamericanos similares para descubrir nuestras similitudes más íntimas y actuar de manera conjunta. Este año fue seleccionado el Festival de Cine Pobre de Panamá “Panalandia” con quien se realizaran charlas e intercambio de películas.

Premios del Festival de Cine de Barrio

Los premios que serán otorgados para creadores y creadoras de Iztapalapa y del Oriente de la Ciudad de México que exalten historias de este territorio son los siguientes:
Primer premio: Premio Coyote de 10 mil pesos en efectivo y un premio de postproducción otorgado por Chemistry.

  • Segundo Premio: Premio Fuego Nuevo de 5 mil pesos en efectivo y Premio de Publicaciones otorgado por la Cineteca Nacional.
  • Tercer Premio: Un lugar por seis meses en el Laboratorio de Gestión de proyectos de Cine Documental o Animación en la Escuela Superior de Cine y un paquete de Publicaciones de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
  • Premio del público otorgado por la Secretaría de Turismo de la CDMX: 2 noches en un Hotel de la Ciudad de México con Desayuno incluido y una cena para dos personas en el Restaurante Sonia de la Colonia Juárez.
  • Premio Ojos de Perro vs la impunidad al mérito periodístico.

Gracias al apoyo de PROCINE y la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE) el FECIBA creó el primer Encuentro de Exhibición Cinematográfica Alternativa del Oriente, un espacio de formación y compartición de saberes dirigido a exhibidores de los barrios de la ciudad de México en donde contamos con 16 mesas de diálogo y clases magistrales, con exhibidores de todo el país. Este encuentro se llevará a cabo completamente en línea, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para inscribirse podrán hacerlo a través de un formulario que encontrarán en nuestras redes sociales.

En conferencia de prensa Yuli Rodríguez, directora creativa del FECIBA, expresó los motivos que llevaron a que el Festival se centre en Iztapalapa “es la Alcaldía más poblada de la Ciudad de México y una de las más grandes del país, aquí habitamos cerca de 2 millones de personas con un sinfín de historias que contar. En Iztapalapa el concepto de barrio se vuelve acción viva, emerge la memoria milenaria del fuego nuevo que hoy se transforma en las juventudes que toman el espacio público reclamando su derecho al goce y a la cultura”.

La pandemia provocada por el COVID-19 no debe parar la producción y reproducción del cine, por el contrario se debe reinventar y adaptarse, es por ello que el FECIBA va tener un espacio en FilminLatino y Javier Martínez, coordinador de este espacio, dedico unas palabras al FECIBA. “La programación del Festival de Cine de Barrio, habla las historias del día a día, de la gente de a pie y reivindica la representación del cine en la cotidianeidad”.

En su participación Claudia Loredo, integrante de PROCINE felicitó la iniciativa del FECIBA “Nos da mucho gusto estar en este festival donde vamos a tener distintas mesas con cine clubistas que hacen trabajo en sus comunidades y promueven el cine comunitario”.
Jenny Zapata, coordinadora de comunicación en el Ciudad de México de la Fundación Heinrich Boll “Creemos en el poder del arte y la cultura cómo herramientas para transformar la discusión pública, por eso nos pareció muy relevante y oportuna la invitación del FECIBA para sumarnos a esta conversación”.

Nicté Hernández, Coordinadora de Exhibición Cinematográfica en Iztapalapa, mencionó que desde el 2019 se ha promovido el cine en la alcaldía de Iztapalapa y se han exhibido más de 500 films en distintos circuitos de exhibición en las calles de la demarcación. “El cine es una herramienta increíble para la transformación social y la reflexión”, mencionó Hernández.

Por su parte Coizta Grecko integrante Ojos de Perro Contra la Impunidad señaló: “Creemos en la importancia de descentralizar la cultura y darle la oportunidad a todos los trabajos que surgen desde Iztapalapa hasta la Sierra Mixe”.

Juan Meza, director general del FECIBA  y encargado del área formativa mencionó que ya se imparte el taller de “cine de no ficción, como mentir para decir una verdad” y se organiza la realización de 1 masterclass en colaboración con Netflix.

El festival arranca sus actividades el lunes 30 de noviembre con las transmisiones del Encuentro de Exhibición Alternativa del Oriente, las charlas, actividades especiales, categoría tirando barrio, nocturno macabro y matiné infantil que presentarán del 3 al 6 de diciembre por redes sociales y televisión abierta. Por último, la categoría de competencia “Somos Barrio” estará disponible en la plataforma de FilminLatino del 3 al 10 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here