En México existen más de 50 mil cuerpos sin identificar: MOVNDMX

Por Sididh

0
Foto: Mario Marlo

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció que existen por lo menos 50 505 cuerpos no identificados en México. Aclararon que la cifra proviene de solicitudes de acceso a la información pública enviadas a todos los servicios forenses del país.

De acuerdo con el movimiento, el brusco aumento se debe a dos factores principales: el recurrente hallazgo de personas fallecidas no identificadas y el colapso de los servicios forenses del país.

“Los recursos humanos, financieros y técnicos son insuficientes; no hay prácticas homologadas en el registro de la información; y no existe un Banco Nacional de Datos Forenses ni un Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas”, lamentaron las familias.

El movimiento estimó que la cantidad real podría ser mucho mayor, pues las fiscalías continúan con registros incompletos y rezagados.

“Ante la acumulación de más de 50 000 cuerpos no identificados en los servicios forenses del país, México más que nunca necesita un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). Sólo un esfuerzo institucional extraordinario podrá permitir a esas familias  tener certeza sobre el destino final de sus seres queridos, comenzar a cerrar la herida abierta por su desaparición e impulsar los procesos que lleven a la verdad y a la justicia”, advirtió el Movimiento, que reclamó mayor determinación política e interinstitucional para construirlo.

Para ello, consideraron necesario el compromiso explícito de todas las fiscalías del país de dar al MEIF acceso irrestricto a los cuerpos no identificados y a todos los registros existentes; la garantía de una autonomía real para el MEIF, libre de toda influencia política; la urgente publicación de la convocatoria pública para seleccionar a las siete personas expertas que integrarán el Grupo Coordinador, seguida por un proceso de selección ágil y transparente; un presupuesto suficiente para que en 2021 el MEIF pueda comenzar a operar en el terreno y el apoyo sustancial de la cooperación internacional para incrementar las capacidades propias que desarrolle el MEIF.

“Además de crear un MEIF, México necesita transformar sus servicios forenses ordinarios, mayoritariamente dependientes de las fiscalías. Ha habido esfuerzos como la construcción de centros regionales de identificación, pero aún no es suficiente. La Fiscalía General de la República (FGR) debe crear el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, entre otras medidas establecidas en 2017 en la Ley General en materia de desaparición de personas”, finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here