Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Fotografías José Luis Ram / @antiperiodismo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizaron una protesta frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde exigieron una investigación efectiva para localizar a los culpables del asesinato de Eliud Caleb Rincón Franco, de 28 años, quien estudiaba el último año de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales en esta universidad y a su hermano de 22 años, Gamaliel Rincón.

Con pancartas y consignas, los estudiantes denunciaron la inseguridad a la que se enfrentan los jóvenes en la CDMX todos los días como les sucedió a Gamaliel y Eliut quienes fueron asesinados cuando acudían a una cita de trabajo.

Según información de la Fiscalía de la CDMX, Gamaliel y Eliut fueron contactados a través de Facebook por un sujeto quien los citó el viernes 4 de diciembre en el parque de las Naciones Unidas en la alcaldía Coyoacán, al llegar a la cita Caleb informó a un familiar que iban para Xochimilco, siendo esa la última vez que se supo de ellos.

El sábado 5 de diciembre, los cuerpos de Gamaliel y Eliut fueron localizados en una casa de la colonia San Jerónimo en la alcaldía de Xochimilco que había sido rentada a través de la plataforma Airbnb por un hombre y una mujer.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía los cuerpos de los jóvenes presentaban heridas de armas punzocortantes.

A través de un comunicado, la UACM se sumó a la exigencia de justicia para los dos jóvenes e informó que las autoridades de esta casa de estudios, se han puesto en contacto con los familiares de Gamaliel y Eliut para brindarles acompañamiento durante las diligencias.

El asesinato de Gamaliel y Eliut se suma a los asesinatos de otros nueve estudiantes de la UACM que se han registrado en los últimos años.

El 7 de noviembre del 2018,  César Ramírez Méndez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue asesinado cuando regresaba a su domicilio.

El 23 de julio del mismo año, fue asesinada Nancy Lara, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, el 22 de julio de 2018, Édgar Leonardo Arreola Cortés, estudiante de la carrera de Derecho del plantel Cuautepec, fue asesinado por arma de fuego. Entre el 16 y el 17 de febrero de 2018, Isaac Luna García, de 19 años, estudiante del plantel Cuautepec, fue asesinado con características de un crimen de odio.

El 3 de abril de 2018, cinco estudiantes del plantel Cuautepec fueron agredidos con arma de fuego: tres fueron asesinados: Héctor Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabrera; Sergio Sarmiento fue gravemente lesionado mientras que Carlos Esquivel Martínez fue detenido de forma equívoca e injusta y posteriormente fue puesto en libertad bajo las reservas de ley.

El 31 de diciembre de 2016, Campira Camorlinga Alanís del plantel Del Valle perdió la vida por un feminicidio perpetrado por Jorge Humberto Martínez Cortés, conocido en los medios como “el matanovias”.

El 11 de mayo de 2013, Martha Karina Torres Jorge del plantel Cuautepec, fue asesinada por feminicidio por Cristian Alejandro Reyes Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here