Por Humberto Robles / @H_Robles

A raíz de una carta enviada por más de 260 creadores a la Secretaría de Cultura, el viernes 10 de diciembre se reunieron, de forma virtual, más de 50 artistas y funcionarios de dicha institución, a fin de exponer las propuestas generales para la reestructuración del nuevo organismo de apoyos y fomento para las culturas y las artes, antes Fonca.

Los voceros de los creadores fueron Paola Aimée y Jorge Pérez Falconi, la organización de la reunión recayó en Víctor Jup, Paco Vela, Mauricio Garmona, Fernando Yralda y Humberto Robles, y se dieron cita creadores de Tlaxcala, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Campeche, Yucatán, Hidalgo, la ciudad de México y otras entidades. Por parte de la Secretaría estuvieron presentes Marina Núñez Bespalova, Jesús Aguirre, Erwin Neumaier, Juan Carlos Bonet y Vanessa López González.

Las propuestas fueron elaboradas a lo largo de este año, circuló por redes, y fue firmada por creadores de prácticamente todo el país, principalmente de artistas que laboran de forma independiente.

Esto sucede tras el Chatgate, el lamentable suceso entre funcionarios de la Secretaría y algunos colectivos que se autodenominan “comunidad artística y cultural” del país y que creen tener el monopolio de la interlocución con las autoridades. Tras esta pifia, esos colectivos decidieron exigir la renuncia de Fausto y la desconocen como interlocutora.

Mientras tanto, los creadores de la reunión del 11 de diciembre se encontraron con las autoridades con el único propósito de democratizar, descentralizar y combatir la corrupción que ha habido en la otorgación de becas y otros estímulos para la creación. Se deslindaron de los otros colectivos, ya que no se sienten representados por ellos, y aclararon que no exigen mayor presupuesto a la cultura sino una repartición justa y democrática del que existe actualmente, pensando sobre todo en el bien de todos y fundamentalmente por el de los menos favorecidos y los excluidos durante décadas.

Se abre así, un diálogo constructivo y respetuosos entre la Secretaría de Cultura y muchos creadores que no habían sido escuchados en otras ocasiones. En breve tendrán más encuentros para afinar la agenda a trabajar en conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here