Juan Carlos Bonet, nuevo secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales

0

Por Redacción / @Somoselmedio

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, designó a Juan Carlos Bonet como secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), quien asumirá el cargo en enero 2021.

En una reunión virtual llevada a cabo esta mañana, la encargada de la política cultural del país, encomendó al productor y gestor cultural, «la transformación del Sistema para garantizar los apoyos a la cultura, descentralizarlos y así reconocer el talento de todo el país.»

“Para mí esa es la verdadera revolución cultural: dotar, a través de la cultura, de una alternativa a niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el país y que convivan con artistas eméritos y reconocidos. De ida y vuelta, generar un sistema mucho más justo”, comentó Alejandra Frausto.

De igual forma, la Secretaria de Cultura instó a que estas estrategias de vinculación entre creadoras, creadores y las infancias se lleven a cabo a la brevedad. “Tejer de manera inmediata estas realidades, sobre todo los eméritos y los reconocidos, porque son los ejemplos que hay que seguir a nivel artístico y creativo”.

En su oportunidad, Juan Carlos Bonet agradeció el nombramiento y se dijo comprometido con el trabajo que la actual administración realiza para el bien de las mayorías y en favor de las personas menos beneficiadas. Por lo que dijo: “Me comprometo profundamente con el equipo, con la transformación, con el bien común y, sobre todo, con la vuelta a lo público, en contra de la privatización que, hasta de las artes, se ejerció en el pasado. Volvamos a lo público, a lo general”.

Alejandra Frausto, destacó que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales incrementó el número de las y los creadores que por primera vez reciben estímulos en los diversos programas, con 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores, así como 93.7% en Enartes.

Además,  resaltó que se alcanzó una mayor participación femenina en las convocatorias de este año, al registrar 42% de proyectos de mujeres en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, una cifra histórica. A su vez, en Creadores Escénicos, 56% de propuestas corresponde a creadoras, mientras que, en el programa de Jóvenes Creadores, 49% de los proyectos seleccionados corresponden a mujeres.

Respecto al trabajo con los estados del país, en afán de impulsar la descentralización de apoyos a la creación y proyectos culturales, se incorporó al Sistema el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que se opera entre las instituciones federales y las estatales, con una aportación de 50%, respectivamente, en el otorgamiento de los apoyos y estímulos, lo que contribuye a fortalecer su presencia en el interior del país y, a la vez, enriquecerse de la visión nacional sobre las preocupaciones artísticas, procesos creativos, de difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales.

Juan Carlos Bonet es productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura. En su trayectoria cuenta con la autoría de los libros Andar entre cenizas, Estertores y Profecías y El sueño de tu silueta. En la administración pública, entre otros cargos, ha estado al frente de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Cultura, de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México; además de ser autor y gestor del programa Teatro Comunitario para la Paz en la Secretaría de Cultura y autor y encargado de la iniciativa “Rescatar la Infraestructura Cultural del IMSS” adscrito a la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here