Llega a México el primer embarque de vacunas contra COVID-19

0

Estarán bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas. En la primera fase se aplicará al personal de salud que está en la primera línea de batalla

Por Redacción/@Somoselmedio

Este 23 de diciembre llegó a México el primer embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer BionTech que estarán resguardadas por las Fuerzas Armadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación.

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, detalló que el monto total de inversión en las vacunas es 1,659 millones de dólares (33 mil millones de pesos); adicionalmente se requerirán 1,300 millones de pesos para su aplicación.

«Con los contratos que el Gobierno de México firmó se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021,» explicó el funcionario.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la vacunación en México será universal y gratuita. En la primera fase se aplicará al personal de salud que está en la primera línea de batalla, Después al resto de la población de acuerdo con los tres ejes de prioridad: edad, comorbilidades y el comportamiento de la epidemia.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, difundió imágenes de la llegada de la vacuna a la Ciudad de México.

La estrategia de vacunación se llevará a cabo con base en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México que contiene recomendaciones con fundamento técnico y científico para contar con un plan nacional, en el cual la prioridad son las 32 entidades federativas.

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico Asesor de Vacunas, integrado por 22 expertas y expertos con reconocimiento mundial, entre ellos Celia Alpuche Aranda, José Ignacio Santos Preciado y Alejandro Cravioto Quintana.

Por su parte el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que ante el incremento de casos y hospitalizaciones en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, continúa la reconversión y expansión hospitalaria, así como el fortalecimiento de la atención con el traslado de personal médico.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Operativo Chapultepec, a través del cual más de 600 profesionales de la salud llegarán a la Ciudad de México, para apoyar en la atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here