Gobierno de México decreta la eliminación del uso del glifosato

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Este 31 de diciembre del 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Nación el decreto que ordena que para el mes de enero de 2024, quede eliminado totalmente el uso del glifosato en México.

El documento indica las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.

El objetivo de este decreto buscará que en México se establezca una producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada, mediante el uso de prácticas e insumos agroecológicos que resulten seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Para esto, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la responsable de promover e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encargará de coordinar y promover las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer alternativas al glifosato.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas. Este invento químico lo comercializó por primera vez en la década de 1970 la compañía Monsanto, con el nombre de Round’Up.

Desde entonces y hasta 2014, de este herbicida que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos, se habían fumigado en el planeta más de 8 mil 600 millones de kilogramos. Así hemos comido y bebido el glifosato, de manera que llegó al organismo humano y ha causado cáncer, dolor y muerte.

También te puede interesar:  Por qué decir NO al glifosato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here