Más de 500 artistas participaran en el Festival Tiempo de Mujeres

0

Por Redacción/@Somoselmedio

En conferencia de prensa, la Secretaría de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez López, presentó el Festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad que se realizará de manera virtual este mes de marzo y buscará resaltar el trabajo artístico y académico de las mujeres.

El festival creado en 2019 para fomentar los derechos de las mujeres en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para esta edición tendrá la participación de más de 500 artistas que presentarán una programación de 78 actividades de música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, charlas, entrevistas y una programación infantil.

El Festival Tiempo de Mujeres Festival por la Igualdad se transmitirá en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en Capital 21, en sus respectivas plataformas multimedia.

En la programación musical del magno festival destacan tres conciertos, encabezados por mujeres representantes de diversos géneros musicales.

El primer concierto se celebrará el 5 de marzo con la Orquesta Sororidad, agrupación integrada por 100 mujeres que harán disfrutar al público en sus hogares con una selección de temas de música popular mexicana y bajo el título Mujeres en Grandes Festivales se realizarán otros dos, uno el 8 de marzo y el de clausura el 14 de marzo.

El día 8 de marzo, a las 20:00 horas se lanzará la nueva versión y videoclip grabado en Garibaldi de la Canción Sin Miedo con Vivir Quintana y un mariachi conformado por más de 30 mujeres.

El Festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad ofrecerá Callejeras. Arte Urbano, un programa especial grabado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que presentará una exhibición de graffiti, rap, parkour y break dance con la participación de la campeona nacional de parkour, Ella Bucio y la rapera Ximbo, entre otras.

Como parte de las actividades se alistan tres exposiciones: Somos una y somos muchas, que estará disponible en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec; además Mujeres durante la pandemia, exhibición colectiva de 20 mujeres fotoperiodistas y Dead son, de la artista Gabriela Reyes Fuchs que se difundirán en el micrositio de tiempodemujeres.cdmx.gob.mx.

La oferta en las artes escénicas está compuesta por 20 espectáculos, en los que se incluyen a las ganadoras de la convocatoria pública de creadoras de artes escénicas que consta de 14 piezas de distintos géneros: cabaret, teatro, danza, performance y teatro infantil.

Además, se hará un Maratón de Artes Escénicas grabado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con obras de danza, teatro y circo, dirigidas por Yuridia Ortega, Ítari Marta, Érika Méndez y Jéssica González, entre otras destacadas directoras.

Para llamar a la reflexión y a la discusión acerca de temas de género y el movimiento feminista se contará con la sección La Palabra Feminista, en la que se harán presentes virtualmente Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor, entre muchas otras mujeres, a través de 12 charlas y entrevistas vía streaming.

Esta sección incluye la Editatona de Wikipedia, una invitación abierta para colaborar en la edición de contenidos sobre mujeres mexicanas con el objetivo de abatir la desigualdad en la enciclopedia web más conocida del mundo.

Con el objetivo de resaltará el valor de las cineastas mexicanas se transmitirán 10 películas producidas por mujeres, entre ellas Danzón de María Novaro, Plaza de la Soledad, de Maya Goded, Mi vida dentro de Lucía Gajá y Rita, el documental, éste último se transmitirá el 11 de marzo con motivo del décimo aniversario luctuoso de Rita Guerrero. Todas las cintas se programarán en el canal Capital 21.

En el sitio web tiempodemujeres.cdmx.gob.mx se podrá consultar toda la programación, además de un directorio de 200 artistas con la finalidad de promover el trabajo creativo de mujeres mexicanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here