Por Citlali Téllez/@tlalikopizkli

Fotografías: Daniela Hernández / @danni_bhdez

Este 8 de marzo mujeres de la Ciudad de México convocaron a marchar con motivo del Día Internacional de la mujer, la concentración de contingentes fue en el Monumento a la Revolución para dirigirse hacia el Zócalo Capitalino.

Durante la manifestación «8M2021«, las manifestantes fueron encapsuladas por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), uno de los encapsulamientos ocurrió a la altura de la estación del Metro Hidalgo, asimismo hubo una fuerte presencia de policías en avenida Juárez y Eje Central.

Al arribar los contingentes a la plaza de la Constitución, las manifestantes intentaron derribar el «Muro por la paz» que rodeaba todo Palacio Nacional, algunas mujeres lograron derribar una parte del muro, sin embargo fueron dispersadas con gas lacrimógeno.

Foto: Daniela Hernández / @danni_bhdez

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, señaló que los policías no respetaron los protocolos de actuación, además señalaron «disparan balas de goma y gotcha directamente contra manifestantes e integrantes de la Brigada Marabunta, una de ellas recibió un impacto de bala de goma en su ojo, se encontraba apoyando en la plancha del Zócalo Capitalino.

Asimismo, antes de iniciar la manifestación se registró la detención de cuatro fotógrafas en las instalaciones del metro, en la estación Hidalgo, por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, las detenidas fueron Graciela López de la agencia Cuartoscuro, Sashenka Gutiérrez de la agencia EFE, Leslie Pérez del Heraldo de México y Gabriela Esquivel del Diario 24 horas.

A través de su cuenta de Twitter la fotoperiodista Sashenka informó:

Para está manifestación se activo la Red Rompe el Miedo, para garantizar la seguridad de las asistentes a la marcha, así como también el ejercicio periodístico, en su informe de cierre registraron 12 ataques hacia la prensa, además de cuatro agresiones en contra de integrantes de Marabunta.

Además señalaron que continúan documentado agresiones y  » Robos y daños a equipo de trabajo, Detenciones arbitrarias, Ataques físicos y Campaña de desprestigio por redes sociales».

Foto: Daniela Hernández / @danni_bhdez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here