Como parte de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Red YoVoy8deMarzo realizó a los pies de la Antimonumenta un mural para recordar a todas las víctimas de feminicidio.

Por Christian Noe Cantero Mora // @ChristianCantero // @christian_ch_malviviente

Integrantes de las colectivas feministas que integran la Red YoVoy8deMarzo, realizaron un mural a pies de la Anti-Monumenta, ubicada en la Plaza Imelda Virgen (anteriormente llamada plaza de armas), con los rostros de mujeres que lucharon y protestaron por la justicia y los derechos de todas, esto con la intención de hacer visible la violencia feminicida en el país.

En un comunicado que hicieron público, las integrantes de la Red se pronunciaron en nombre de las mujeres ilustradas en el mural “esto es para recordar a Imelda Virgen, Maricela Escobedo, Isabel Canillas, Agnes Torres, Susana Chávez y todas las mujeres que nos faltan”.

Una de las colectivas (quien por razones de seguridad prefirió el anonimato) resaltó que este mural es un acto de memoria y protesta que se da a través de la apropiación del espacio público: “es la memoria de compañeras mujeres que han sido asesinadas, todas (en el mural) han sido víctimas de feminicidio”.

Al centro del mural, ilustraron a Imelda Virgen, académica de la Universidad de Guadalajara quien el 29 de septiembre de 2012 fue asesinada de forma violenta por dos hombres que obedecieron las órdenes de su expareja.

Imelda fue una mujer víctima de la violencia machista, pero fue también víctima del Estado que continúa sin hacer justicia al considerado primer feminicidio en Jalisco, luego de que este delito fuese tipificado en la entidad.

Por ello, este mural es un recordatorio de toda la injusticia que existe en la historia de las mujeres en México:

“No dejaremos que la historia olvide sus nombres. Esta plaza será un recordatorio permanente de la violencia y la política de olvido que tiene el estado para con nosotras y las que nos faltan”, comunicaron las colectivas de la Red YoVoy8deMarzo.

Una de las ideas iniciales de las colectivas fue plasmar una “pieza hermosa de la mujer” que sea visible como un recordatorio, pero también decidieron otorgarle un significado de protesta para decir que:

“las mujeres estamos en lucha y que no aceptaremos el discurso de odio ni aceptamos la transfobia, por eso mismo es que incluimos a Agnes Torres en el ´pisal´ (mural) siendo un acto de memoria y mucho respeto a todas las mujeres que han sido víctimas”, señaló una de las participantes.

Mientras pintaban e ilustraban el mural, mujeres, niñas y transeúntes se detenían a mirar; algunos otros tomaban fotos, pero la necesidad de saber quiénes eran los rostros que estaban quedando plasmados en «el pisal» que hizo surgir sus historias, sus luchas, pero también la violencia machista que les arrebató la vida.

“Su luz no se apagará mientras nos siga alumbrando su lucha. Nuestra sed de justicia, la mantendrá siempre encendida”, así concluyó la Red YoVoy8deMarzo, el comunicado sobre esta acción memorial de un un #8M que para ellas será todo el año.

Publicado originalmente: https://www.zonadocs.mx/2021/03/11/no-se-murieron-se-hicieron-millones-red-yovoy8demarzo-realizo-un-mural-dedicado-a-todas-las-victimas-de-feminicidio/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here