A un año del homicidio de Adán Vez Lira su asesinato sigue impune

0

Por Redacción/@Somoselmedio

A un año del homicidio del defensor de derechos humanos Adán Vez Lira, quien fue asesinado el 8 de abril de 2020 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan Veracruz, organizaciones denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Veracruz  ni el Gobierno de Veracruz ha realizado verdaderos avances en la investigación para lograr identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del defensor.

El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha defiende la vida y el medio ambiente explicó que la vida y seguridad de los familiares, compañeros de lucha y trabajo del defensor asesinado continúan en riesgo debido a que las amenazas y actos de hostigamiento vinculados a este crimen no han cesado.

Resaltaron que a un año del asesinato de Adán Vez Lira, capitales inmobiliarios y turísticos que amenazan con devastar la zona continúan con su intento de lucrar a partir de la venta de los terrenos que pertenecen a los defensores.

Denunciaron que la comunidad ha sido asediada por vehículos con personas armadas por lo  que amenazan la vida, seguridad e integridad física de los habitantes y defensores de La Mancha.

Debido a lo anterior, denunciaron que la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional no han cumplido con las medidas de protección derivadas de la incorporación de los integrantes del Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha al Mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Adán Vez Lira era un reconocido activista ambiental cuya voz y liderazgo habían destacado en diferentes procesos en defensa del medio ambiente en Actopan. Las actividades de conservación en las que el Adán Vez Lira participaba junto con otras personas de la zona habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental. Según la información, Adán sufrió un atentado mientras se desplazaba en una motocicleta en las cercanías de su comunidad el 8 de abril de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here