Texto y fotografías: Karen Castillo / @karencitatacha

Desde el martes 13 de Abril, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CoPBOCX) se mantiene en plantón fuera de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en la CDMX hasta que se suspendan las obras del puente vehicular de Xochimilco.

La CoPBOCX se ha opuesto a la construcción del puente vehicular desde que la obra fue anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México, entre sus denuncias incluyen que la obra se realiza en un humedal sitio Ramsar que es un humedal designado como de Importancia Internacional bajo la Convención de Ramsar. El humedal de Xochimilco es, además, un Área Natural Protegida y Zona patrimonio de la humanidad protegido por la UNESCO.

Estamos aquí en protesta porque no se ha parado el puente vehicular, están matando un humedal y nos van a llevar entra las patas no solo a Xochimilco sino a toda la Ciudad de México”.

Los integrantes de la CoPBOCX, en su mayoría habitantes y vecinos de Xochimilco, han denunciado que la obra tendrá graves impactos en el ecosistema de la zona provocando la muerte de la flora y fauna que habita el humedal; generando más inundaciones ya que el agua no podrá filtrarse; destruyendo más de 200 hectáreas de áreas naturales e irrumpiendo la migración de aves que ocurre cada año.

Me enoja y me indigna el maltrato al medio ambiente, un recurso tan preciado en momentos de crisis climática, y el trato privilegiado que dan a intereses económicos y políticos por encima de los intereses de la comunidad y el derecho a un ambiente sano”

La CoPBOCX ha recurrido a diversas instancias para frenar la construcción del puente, en Septiembre del 2020, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas determinó la suspensión definitiva de las obras del puente como respuesta a un amparo interpuesto por la Coordinación.

En una primera instancia, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas del Juzgado Quinto en Materia Administrativa determinó que esta parte del humedal sigue siendo parte de la lista Sitios Ramsar, por lo cual otorgó la suspensión de la obra. Sin embargo, tras que el gobierno de la CDMX impugnara la resolución el juez levantó la suspensión.

Tras este fallo a favor de la construcción del puente, la CoPBOCX acudió a los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa haciendo uso de un Recurso de Revisión ya que consideran que la resolución del Juez Carlos Guzmán Rosas fue anómala.

El Juez Rosas generó un retraso en el envío de este caso a los Tribunales Colegiados, generó una resolución anómala primero se pronunció para que el puente se cancelara y después determinó que la obra debería de seguirse”

Estos retrasos en mandar la información ha causado que la destrucción en el Área Natural Protegida ha avanzado hasta el 85 por ciento, la depredación de este ecosistema es magna”

Por eso hoy estamos aquí para pedir a los magistrados que resuelvan ya, que no estén dilatando este procedimiento que interpusieron niños y adolescentes en favor del medio ambiente, la salud, la vida y gozar de un futuro sano”

Las autoridades del Tribunal Colegiado han informado que la próxima semana se puede desahogar el caso para dar una resolución definitiva.

Tienen ya las pruebas que nosotros presentamos, la ciudad también ya entrego sus pruebas. Y ya decidirán si procede o no la detención y cancelación de la obra, que para nosotros es una obra ilegal.”

La intención del plantón es estar aquí de 9am a 6pm todos los días, hasta que se resuelva el caso. La magistrada presidenta dice que ya se va a resolver pero nosotros ya hemos sufrido los retrasos y la obra según ya está casi completa…por eso nos quedaremos hasta que se dé la resolución que esperemos sea a favor de la vida.”

Finalmente, es importante mencionar que en movilizaciones pasadas la CoPBOCX y grupos aliados han sido agredidos por personas que la Coordinación define como “grupos de choque” enviados por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

En marzo de este año, durante una rodada pacífica organizada por la CoPBOCX varias personas terminaron con heridas leves y una persona fue trasladada a un hospital al presentar una fractura craneoencefálica tras ser atacados por estos grupos.

La CoPBOCX espera que el plantón no sea reprimido o agredido mientras esperan la resolución del Tribunal Colegiado, por el momento reportan el robo de una de las lonas con la que denunciaban el ecocidio en Xochimilco con una imagen de Claudia Sheinbaum.

Redes sociales de la CoPBOCX:

Facebook

Instagram

Twitter

Leer la carta abierta a los magistrados y la magistrada del 15 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here