Por Dinazahar García/ @Dina_Netertua26

Fotografías Pablo A. Tonatiuh Alvarez Reyes

La mañana de este lunes 19 de abril, estudiantes de la Academia de Danza Mexicana (ADM), adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se manifestaron contra los abusos que algunos profesores han ejercido en contra de alumnas, además de pronunciarse contra el acoso, hostigamiento y violencia que viven dentro y fuera de las aulas.

A través de un performance frente a la escuela, las jóvenes protestaron y exigieron la destitución de Raymundo Torres, director del plantel.

A través de una carta difundida en la cuenta de Twitter @alumnxs_adm, las estudiantes detallaron que desde el 26 de febrero del 2021 la escuela se encuentra en paro de actividades.

Las estudiantes detallaron que aun cuando los directivos de la institución anunciaron que los estudiantes que no se presenten a clases esta semana, perderán el ciclo escolar completo, ellos decidieron mantenerse a las afueras de la institución.

Las estudiantes solicitan a las autoridades del INBA que los casos documentados de agresiones sexuales se traduzcan en iniciativas que sancionen a los responsables y que de manera definitiva los agresores quedan fuera de la institución.

  • Que se establezca dentro de las instituciones instancias y procedimientos que permitan la denuncia y en su caso, el financiamiento de sanciones inmediatas contra quienes cometan actos de hostigamiento sexual u otras violencias en contra de estudiantes y del personal de la institución.
  • Se faculte a las autoridades de las instituciones y a las instancias superiores para que apoyen directamente las denuncias de estas agresiones ante las entidades penales correspondientes.
  • Y se promueva continuamente una cultura de respeto a la convivencia y protección de estudiantes del personal de la instituciones educativas, como responsabilidad cotidiana de las autoridades de cada institución.

Finalmente, las artistas expresaron sentirse confiadas de que todas sus demandas sean atendidas por las autoridades.

«Aspiramos a una formación artística de calidad, libre de acoso y libre de discriminación, que permita desplegar el potencial creativo de estudiantes y de nuestra instituciones educativas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here