Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos pide frenar nueva Ley de la Fiscalía General de la República

Citlali Téllez

0

Exigen una ley que garantice el acceso a la justicia a familiares de víctimas de desaparición

Por Citlali Telléz/@tlalikopizkli

Ciudad de México 20 de abril de 2021.- Ante la aprobación del dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la Republica (FGR), integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM), exigió a la cámara de diputados que se detenga esta ley, ya que la consideran como un daño a las víctimas de desaparición.

A través de un comunicado la organización Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM), exhortó a la cámara de diputados detener el dictamen de la nueva ley, ya que atenta con los avances de las políticas públicas en materia de desaparición, mismas en las que el movimiento ha trabajado.

Por ello, los integrantes del movimiento pidieron que la ley continúe “Hasta que se garantice la adecuada participación de las víctimas en el proceso y la construcción de una Ley que nos lleve a mejorar, no a retroceder en el acceso a la justicia en México”.

El día de ayer, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados con 12 votos a favor aprobó el dictamen de la nueva ley de la Fiscalía General (FGR), obtuvo diez votos en contra y cinco abstenciones.

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNDM), consideró “inaceptable cualquier retroceso al derecho de participación de los familiares en el proceso de búsqueda”, a su vez, expresaron “No es aceptable la eliminación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here