Por Redacción/@Somoselmedio

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) celebra este día el vigésimo aniversario de su fundación: el 26 de abril de 2001. En este marco, la comunidad universitaria dio inicio a una serie de actividades de distancia, las cuales se desarrollarán durante todo el 2021. 

Al iniciar los festejos para celebrar los primeros 20 años de la UACM, la rectora de esta casa de estudios, Dra. Tania Rodríguez Mora, afirmó que el proyecto educativo sigue aspirando a ser científico, crítico y humanista, que reivindica la educación pública y gratuita como un derecho.

En su mensaje a la comunidad universitaria –a través de la página institucional de la UACM, Radio UACM y las plataformas Zoom y Facebook señaló que, a pesar de la incertidumbre derivada de la pandemia, y a más de un año de no habitar los planteles, las y los trabajadores, profesores, profesoras y estudiantes se mantienen unidos para dar vida a la universidad. 

“Por lo tanto, celebrar a nuestra universidad, en primera instancia, es celebrar nuestra vida académica. Durante los siguientes meses impulsaremos la realización de diversas actividades en el marco de nuestros tres colegios, donde estudiantes y profesores puedan discutir y difundir el trabajo que durante estos años hemos desarrollado y los proyectos que tenemos en curso”, al tiempo que anunció que se impulsará un programa institucional para fortalecer la titulación.   

La rectora de la UACM también dijo que se convocará “a la revisión y fortalecimiento de nuestros planes y programas de estudio”, pues la evaluación y la crítica son parte del reto –tras 20 años–, pero “como universitarios tenemos la suficiente madurez e inteligencia para enfrentarlo”.   

«De acuerdo con la Ley de la UACM», abundó Rodríguez Mora, «la institución está comprometida a garantizar un alto nivel en todas sus actividades académicas; durante estos años hemos trabajado para que nuestros títulos sean motivo de orgullo para nuestros egresados, sus familias y sus comunidades. Estos títulos están respaldados por valores y conocimiento que las y los estudiantes construyeron en su paso por la universidad”.

La rectora Rodríguez Mora señaló que, en el marco de la celebración de los 20 años de la UACM, se convocará a las personas que han pasado por las aulas de esta casa de estudios para saber de ellos y se integren de nueva cuenta a la comunidad, se reforzarán todas las actividades para fortalecer el proceso de formación autónoma de las y los estudiantes y su identidad como universitarios y universitarias.

 Asimismo, convocó a las y los estudiantes a cuidar con empeño y compromiso su casa, que es la UACM, para afianzarla y “hacer realidad las promesas de nuestro proyecto educativo”.

La rectora también agradeció a académicos de las distintas áreas del conocimiento y de otras instituciones, e incluso de otras latitudes, que han apoyado e impulsado la vida académica de la UACM y se han construido redes y vínculos. 

Por la celebración de los 20 años de la UACM, la rectora Tania Rodríguez Mora recibió las felicitaciones de la red de amigos de esta casa de estudios, entre ellos: el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, referente de las y los universitarios de México, así como de los académicos y científicos Enrique Semo, Enrique Leff y Boaventura de Sousa.

Rectores, académicos y funcionarios se suman a la conmemoración. 

Con mensajes del C. Presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro, los Rectores de las principales instituciones educativas asentadas en la capital: Dr. Enrique Graue Wiechers de la UNAM, Dr. Arturo Reyes Sandoval del IPN, UAM, los ex Rectores de la UACM Ing. Manuel Pérez Rocha y Dr. Enrique Dussel y la Presidenta del Congreso de la Ciudad de México, así como reconocidos académicos, dieron inicio los festejos por las primeras dos décadas de la Universidad, que rompió paradigmas desde su creación. 

En su presentación, el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, celebró “con mucha emoción, con mucha alegría, el que la UACM está cumpliendo 20 años. Recuerdo que su primer rector, Manuel Pérez Rocha, ayudó mucho a establecer las bases para esta gran institución educativa; empezó con pocos alumnos y ahora tiene cerca de 20 mil, con un personal académico de primer orden: maestras y maestros, trabajadores que han actuado con integridad, con principios, con dimensión social, ética. Es una gran universidad”. 

“Como ustedes comprenderán, esta universidad –la universidad de ustedes, esa universidad que tiene como lema ‘Nada Humano me es Ajeno’– me produce muy gratos recuerdos, va prendida, esa universidad, en mi corazón, es parte de mi intimidad y también de mis convicciones”, señaló.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, refirió que, la de la UACM, “no es cualquier comunidad”, pues su nacimiento “significa, en un momento determinado de la Historia de nuestro país: la ruptura con un antes y un después”. 

Recordó que firmar el acuerdo con el que dispuso la creación de la entonces Universidad de la Ciudad de México, significó “un rompimiento con la política de educación superior establecida por los gobiernos neoliberales”, pues antes de ella, las últimas instituciones públicas creadas habían sido la Universidad Pedagógica Nacional y, unos años antes, la UAM, en la década de 1970. “Después de todos esos años, nace una universidad crítica, científica y humanista, a contracorriente, de las políticas de privatización, mercantilización y elitización de la educación superior que se impusieron desde los organismos internacionales”. 

Hizo un llamado a mantener y promover los principios de “igualdad de género, la perspectiva intercultural y la inclusión de todos los grupos sociales pero, en especial, de los menos favorecidos”. Además, invitó a la comunidad a establecer un diálogo abierto y plural “con los planteamientos de la Ley de Educación Superior”, aportando a su debate la “visión crítica que caracteriza a su comunidad”, y llamó a que, desde la UACM, se “lea, critique y apoye esta Ley y todas sus capacidades transformadoras, para impulsar una transformación radical de nuestro nivel educativo”, pues consideró a la UACM como un “espacio de innovación” adelantado a su momento y que, por tanto, puede “responder de mejor manera a los enormes retos que se presentan en este momento”. 

El Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, felicitó a la “gran comunidad universitaria de la UACM” por sus “20 años de haber ampliado la oferta de Educación Superior para que las y los jóvenes mexicanos puedan cumplir con el deseo de una preparación que les permita enfrentar con mayores esperanzas su futuro, mejorar sus condiciones de vida y aportar al bienestar de nuestra sociedad.” 

Aprovechó para reconocer “todo el trabajo que la UACM ha hecho para consolidar su autonomía institucional. Ambas comunidades, la UNAM y la UACM, sabemos que la Autonomía es un requisito indispensable para lograr que la educación superior pública tenga, no sólo la calidad educativa necesaria, sino también la libertad de administración y gestión, para que se nos permita evaluar los resultados, corregir rumbos y buscar una forma permanente de superación de nuestra misión educativa”. 

Por su parte, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Arturo Reyes Sandoval, felicitó a la UACM a nombre de la comunidad Politécnica, “deben sentirse muy orgullosos por los logros alcanzados en estas dos décadas”. Destacó que la incorporación de la UACM a la oferta de educación superior “ha permitido generar mayores oportunidades formativas para cientos de mexicanos, de frente a un mercado laboral cada vez más competitivo.” 

Se refirió al contexto de la pandemia que se vive a nivel global: “Ha representado un gran desafío para todas las instituciones educativas, como comunidades de Educación Superior, estamos llamados en este periodo de confinamiento a orientar nuestros esfuerzos hacia la continuidad académica, la solidaridad social y el autocuidado”. La inserción a la nueva realidad que se vive “está implicando una gran resiliencia y la revaloración del trabajo colaborativo, que potencialice nuestras capacidades, nos solidarice en las debilidades y multiplique los resultados”. 

A nombre de la Comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, su Rector General, Dr. Eduardo Peñalosa Castro, se unió a la conmemoración por las primeras dos décadas de actividades del “primer proyecto de educación pública del siglo XXI en nuestro país”. Como institución pública de su tiempo, “sus funciones sustantivas, han estado respaldadas por principios universales que, además de asegurar las libertades académicas, pugnan por la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y equitativa”. 

Señaló que, si bien su desarrollo –como el de cualquier institución pública y autónoma– “no ha sido sencillo, la UACM ha sabido encontrar su cauce y enfrentar desafíos muy complicados, como ampliar su cobertura, desarrollar su planta académica y consolidar con muchos esfuerzos su infraestructura universitaria, buscando cumplir en todo momento con su misión social y humanista”. 

Entre los académicos que ofrecieron una felicitación, el Dr. Enrique Semo Calev, científico social e historiador, quien fuera parte del Consejo Asesor que dio forma a la UCM en sus inicios, indicó que la institución “ha cumplido con creces todas las esperanzas que pusimos en ella cuando fue creada, como una institución al servicio de los sectores populares que por lo general no llegan a la educación universitaria.” 

Refirió que la UACM responde, tanto en el espíritu que la anima, como en su estructura, a los principios de una “Universidad crítica, científica, humanista y popular que animaron a los movimientos universitarios” en el país que culminaron en la gran movilización estudiantil de 1968”. 

En su turno, el Dr. Enrique Leff, quien también formó parte del mencionado Consejo, rememoró las primeras reuniones para diseñar a la que sería una nueva institución educativa para la capital del país y recordó a algunos miembros de este espacio fundacional, como Luis Villoro, Cristina Barros, Luis de la Peña, León Olivé, Enrique González Pedrero y Antonia Candela. 

Refirió que durante esos esfuerzos iniciales “no se trató solamente de abrir el espacio para cubrir la demanda educativa y aliviar la presión que pudiera tener la juventud en el mercado de trabajo, siempre limitado y deprimido”, sino que se fue más allá al abrir “nuevos espacios de reflexión y actuación para la juventud, para la creación de nuevos conocimientos ante la crisis civilizatoria” que se vive a nivel global. 

Asimismo, el sociólogo brasileño de la Universidad de Coímbra, Dr. Boaventura de Sousa Santos, señaló que siempre le ha impactado, en sus visitas y en su relación con académicos y estudiantes de la UACM, la gran cercanía de la comunidad “con la Ciudad y las causas sociales”, poniendo de relieve que “la objetividad del conocimiento no está en conflicto con el compromiso social”. 

Animó a la comunidad universitaria a mantener una visión de la educación que permita construir sociedades “más justas, equilibradas, menos racistas, clasistas, sexistas, capitalistas, más ecologistas”, e indicó que el periodo post-pandémico será “muy difícil, de muchas desigualdades, y por ello la Universidad deberá mantener su compromiso –que cada vez es más vivo y más urgente– de producir conocimiento libre, plural e independiente”. 

Finalmente, la diputada Patricia Baez Guerrero emitió una felicitación a nombre del Congreso de la Ciudad, y remarcó la importancia de instituciones como la UACM en un contexto donde la mitad de la población del país vive en situación de pobreza, la Educación Superior pública es la opción para muchos jóvenes para romper el círculo que perpetúa los rezagos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here