Por Juan Valdés

A través de un comunicado, organizaciones de la sociedad civil denunciaron la falta de seguridad que se vive en Paso de la Reyna, ya que en menos de tres meses cinco habitantes han sido asesinados, dos de ellos, integrantes activos del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Las y los firmantes denunciaron que los defensores comunitarios del ejido de Paso de la Reyna, son piezas claves en la consolidación de la resistencia ante los nuevos proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en el Río Verde, patrocinados por la empresa privada ENERSI S.A de C.V y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales han intentado desde el 2006 la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reyna, sobre Río Verde.

Paso de la Reyna está ubicado en la Costa Chica en Oaxaca, donde también está ubicada la Cuenca del Río Verde. En el 2006 se creó el COPUDEVER, organización que agrupa aproximadamente 43 comunidades de los pueblos: chatinos, mixtecos, afro oaxaqueños y mestizos, además de varias autoridades como lo agraria, la municipal y las tradicionales.

La lucha del COPUDEVER,  se ha caracterizado por ser pacifica desde sus inicios, no solo ha defendido sus territorios de la región, sino que también a lo largo del territorio nacional y Centro América, donde luchan y comparten sus enseñanzas.

El pasado 23 de enero el campesino Fidel Heras Cruz fue ultimado cerca de la comunidad vecina La Esperanza. El homicidio se dio debido a un conflicto surgido en 2019 relacionado con la extracción de material pétreo en el Río Verde. En el cual Fidel y su pueblo se opusieron en varias ocasiones. El campesino Fidel era defensor comunitario y comisionado ejidal de Paso de la Reyna.

El 15 de marzo, en el Día Internacional de Acción Frente a Presas y en Defensa de los Ríos, fueron acribillados a tiros Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal de 55 años, Noé Robles Cruz de 38 y Gerardo Mendoza Reyes de 19 años de edad, en el Barrio Chico dela comunidad. El 28 de Marzo Jaime Jiménez Ruiz, el cual era ex agente municipal de Paso de la Reyna y el cual estaba integrado en el comité de la asociación ganadera local, fue asesinado a balazos en el camino de Santiago Jamiltepec en Paso de la Reyna.

Desde el asesinato de Fidel, el COPUDEVER tomo la decisión de buscar medidas de seguridad colectivas debido a que nunca tuvieron una respuestas por el gobierno federal y estatal. Junto con los habitantes del Paso de la Reyna, velar por su propia seguridad como lo hicieron en aquella ocasión en el 2009, ante las amenazas de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna. Para ello instalaron un campamento en la entrada del pueblo, con la intención de garantizar la seguridad del poblado.

Las organizaciones, pueblos, comunidades, autoridades agrarias y municipales que firmaron el comunicado, han hecho responsable al gobierno estatal y federal de la violencia que hay en la región, y de su falta de responsabilidad para atender esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here