Inicio Derechos Humanos SEMARNAT responde ante fallo de juez que ampara a Monsanto contra decreto...

SEMARNAT responde ante fallo de juez que ampara a Monsanto contra decreto para eliminar el glifosato en México

0

El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que da instrucción a la Administración Publica Federal a disminuir gradualmente el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado, además de investigar y promocionar las alternativas agroecológicas.

Por Redacción/@Somoselmedio

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), confirmó que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a Monsanto una suspensión provisional contra el decreto presidencial que busca eliminar el uso del glifosato en México.

Ante esto, el pasado 21 de abril la SEMARNAT interpuso un recurso de queja y rindió un informe previo, donde señaló que la suspensión es improcedente debido a que no es aplicable en contra de leyes, decretos, reglamentos o disposiciones de observancia general.

La SEMARNAT también informó que el Decreto que ordena eliminar el uso del glifosato en México, está dirigido a la Administración Pública Federal y no ha particulares por lo que no es procedente.

Además, según la SEMARNAT, la toma de decisiones jurisdiccionales es constitucional ante riesgos ambientales; aunque no se tenga certeza científica o técnica al respecto, prevalecen las medidas para salvaguardar el medio ambiente.

El 31 de diciembre de 2020, Decreto que establece acciones para toda la Administración Pública Federal, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, con la intención de sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas.

Según autoridades del Gobierno de México, el objetivo del Decreto es el de alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria a través de una producción agrícola sostenible y culturalmente adecuada, mediante el uso de prácticas e insumos agroecológicos que resulten seguros para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente, así como congruentes con las tradiciones agrícolas de México.

El glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura, silvicultura, limpieza de orillas de caminos, control de enervantes y jardinería. Diversos estudios científicos documentan el impacto nocivo en la salud humana y el ambiente de este agroquímico que también está clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Organización Mundial de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here