Colectivas exigen aprobación de la #LeyOlimpia

Mujeres acampan en San Lázaro exigiendo se apruebe la #LeyOlimpia

0

Texto y Fotografías: Karen Castillo @karencitatacha

Ayer por la noche, 28 de Abril del 2021, a pesar de las fuertes lluvias, relámpagos y granizo que azotaron a la Ciudad de México; decenas de mujeres activistas de distintas colectivas acamparon fuera de el Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿La razón? exigir que los y las diputadas den Congreso aprueben la #LeyOlimpia, un conjunto de reformas legislativas que tienen como fin frenar y sancionar la violencia digital hacia las mujeres.

Con el lema, «¡Si no hay aprobación, habrá revolución» , las mujeres expresan cierto hartazgo tras dos años de debates y discusiones en las Cámaras del poder Legislativo.

Desde el Lunes 26 de Abril, encabezadas por Olimpia Coral Melo y otras víctimas de violencia digital, las activistas han protestado fuera de San Lázaro, en las sedes de distintos partidos y hoy por la mañana continúan el plantón esperando a que la #LeyOlimpia sea votada en el pleno de esta mañana, aproximadamente a las 11am.

Mujeres cuentan testimonios de violencia digital

En un comunicado de prensa que más de 20 colectivas firmaron, expresaron:

Nos reunimos nuevamente, viajamos desde diversos estados del país para presenciar lo que hemos esperado por casi 8 años. Antes de la Ley Olimpia, en México, este tipo de violencia no tenía nombre y era ignorada e invisibilizada; antes de salir desde la digna rabia a luchar a cada congreso del país, en cada institución y en cada lugar, las personas que fuimos víctimas de Violencia Digital éramos las culpables de ser violentadas y las agresiones contra nosotras no tenían castigo. Hoy, a pesar de que nos sigan juzgando, el miedo está cambiando de bando.

Llegamos a la Cámara de Diputados a las 9 de la noche de este 28 de abril, y pasamos toda la noche y madrugada, para amanecer en este congreso hoy 29 de abril para presenciar el primer paso de lo que habíamos soñado hace algunos años: que lo virtual sea considerado real y que en este país se cuestione y castigue a quien viole nuestros cuerpos también en internet y ya no a las víctimas.

Estamos reunidas acampando y resistiendo en la puerta principal de San Lázaro; colectivas feministas de más de 10 Estados de la República y se espera que lleguen alrededor de 4 estados más. Nos encontramos reunidas víctimas, defensoras de derechos humanos, poetas, cineastas, trabajadoras sociales, maestras, abogadas, psicólogas y sobre todo hermanas a las que nos ha atravesado esta violencia. ¡Aquí estamos diputadas y diputados, porque #NosLaDeben !

Esta lucha es gracias al movimiento feminista y les pedimos que no se cuelguen del trabajo… nosotras a diferencia de ustedes, no recibimos un salario para luchar por un agenda legislativa y lo menos que merecemos es que se reconozca… que la VIOLENCIA DIGITAL se visibilizó gracias a las mujeres que luchan. Anunciamos que de ser aprobada esta reforma, no dejaremos en paz el PROCESO LEGISLATIVO y tampoco los dejaremos en paz a ustedes en su responsabilidad de representarnos y velar por la justicia para nosotras, porque la aprobación de la Reforma no es lo único que motiva nuestro movimiento. Llevaremos a cabo un Observatorio de Violencia Digital donde estaremos muy pendientes de que esta reforma sirva, que se atienda realmente a las víctimas y que ningún partido o actor lo utilice como un botín político.

En cada cartel que se lee, en cada pinta, en cada papel del tendedero o manifestación de arte que hemos instalado en San Lázaro, están los nombres de compañeras vivas y asesinadas por la violencia en línea. Todas ellas son víctimas. Nosotras no descansaremos hasta obtener justicia para ellas. La organización política feminista desde las periferias y las calles, es el alimento que nos mantiene en esta lucha. Porque queremos estar seguras también en internet. Por Abril, Por Julisa Jaquelin, por Aida Mulato Salinas, Por Desiré, por Martha Ojeda, por Arisbeth Orozco y por todas. No es porno, ni es venganza, es Violencia y queremos Justicia. ¡Si no hay aprobación, habrá revolución!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here