Texto y fotografías: Dinazahar García/@Dina_Netertua26

Este domingo después de las 11 horas, se reunieron en el Embarcadero Zócalo CDMX, diversos colectivos, artistas plásticos, visuales, gestores culturales y ciudadanos de a pie, para despedir al Escuadrón 421 que zarpó a Europa desde Isla Mujeres, donde se tiene contemplado que llegue aproximadamente en la segunda mitad del mes de junio.

La despedida se realizó a través de actividades artísticas como la construcción y pinta de un gran barco, y la elaboración de más embarcaciones de diversos tamaños a manera de homenaje a la embarcación en la que navegará la delegación zapatista llamada “La Montaña”. Las embarcaciones fueron pintadas por colectivos y con la invitación al público para que se uniera a la actividad.

“Se va a reunir la flota, vamos a empezar a pintar muchísimos barcos, hay material como para pintar 600 barcos y aparte, se van a pintar aquí en el piso y esos barcos la gente que quiera se los puede llevar y los que queden acá se van a donar a los caracoles zapatistas. Yo pienso que es totalmente emotivo y significativo”, dijo Antonio Britol, artista visual.

El evento contó además con la participación musical y artística de bailarinas independientes y de la compañía Barro Rojo, Arte Escénico quienes con su danza se unieron en la despedida y le desearon un buen viaje a la embarcación marítima zapatista.

En la música tuvieron lugar Adriana Camacho en compañía de Ernesto Andrian, que abrieron el evento con su acto de música de improvisación libre a través del contrabajo y el saxofón. El cierre estuvo a cargo del grupo Voces Cardenches y Bossa Nova Fem.

Entre los colectivos que asistieron se encontraron Xochitlanezi y la Colectiva Mujeres y Disidencias de la Sexta quienes formaron parte de las actividades en la venta de algunos productos como gorras, paliacates y sombreros; y en la elaboración y pinta de un barco, respectivamente.

El objetivo del viaje

En palabras de Alfredo López Casanova, uno de los objetivos de la delegación es aclarar que no hubo una conquista por parte de ellos a los mexicanos, ya que España será el primer país donde llegarán, en el puerto de Vigo en Galicia, además de encontrarse con comunidades en lucha y resistencia.

“…la delegación que va allá va con la claridad de decirles que no los conquistaron, eso es importante, tan es así, que va una comunidad indígena y va a reafirmar y decirles que no los conquistaron pero van a encontrarse con comunidades en lucha, en resistencia en Grecia, en Italia, en Francia. Van a dialogar con los movimientos de abajo, eso es lo importante, entonces va a ser un encuentro de rebeldías y una oportunidad de enlazar las luchas a nivel mundial. Lo importante es decir eso, no fueron conquistados, que no nos conquistaron y que hay una segunda etapa para enlazar y construir resistencias a nivel mundial”.

Mencionó que además de un encuentro de resistencias, van a hablar con organizaciones y colectivos de abajo, como los Chalecos Amarillos de Francia, los sin techo, la lucha de migrantes y encontrarse con la construcción de procesos organizativos con la posibilidad de enlazar movimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here