Gobierno de México dice estar preocupado por las violaciones a los derechos humanos que se vive en la montaña de Guerrero

1

Por Dinazahar García/@Dina_Netertua26

A través de un comunicando el Gobierno Federal externó su preocupación por la situación que se vive en la montaña de Guerrero respecto a la violencia que viven defensores de derechos humanos y periodistas.

En el documento explicaron que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, están al tanto de la situación en la que están inmersos en Tlapa Guerrero y sobre todo, de las condiciones que viven ambos sectores aun cuando en algunos casos ya cuentan con medidas de protección.

Dentro de las violaciones a derechos humanos reportados en el mes de abril en la montaña de Guerrero, destaca el bloqueo de líneas de comunicación, acoso por parte de autoridades, hostigamiento, acoso digital y amenazas contra el ejercicio de sus labores. Reiteraron su reconocimiento a la importancia de la labor que emprenden los defensores de los derechos humanos y periodistas, quienes contribuyen a la vida democrática del país en Tlapa de Comonfort.

Exhortaron su disposición con los gobiernos tanto estatales como municipales para que puedan atender juntos las causas que originan la situación de vulnerabilidad de los gremios anteriormente mencionados, además de hacerles un llamado para coordinarse en cuanto a las actividades de prevención de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos y de esta manera, lograr resultados satisfactorios en otras partes de Guerrero.

Las autoridades enviaron un saludo a la campaña Mar de agravios, Montaña de quebrantos promovida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes desde hace años han venido documentando y denunciando las violaciones a los derechos humanos en la zona.

Finalmente se comprometieron a mantenerse al tanto de la situación que se vive en la Montaña de Guerrero con el objetivo de garantizar la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here