El OCNF denuncia intimidaciones por parte de la Fiscalía de Puebla

0

Por Redacción/@Somoselmedio

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, reprobó el actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, por obstaculizar la garantía del derecho al acceso a la justicia a familiares de víctimas de feminicidio en la entidad.

A través de un comunicado de prensa la OCNF denunció que ha documentado diversas prácticas contra familiares y contra asesores jurídicos del observatorio, lo que vulnera el derecho a defender los derechos humanos.

«En el mes de abril durante las diligencias a las que el equipo jurídico del OCNF acude para el seguimiento a casos de feminicidio, se intimidó a la asesoría jurídica del Observatorio, con abrirle una carpeta de investigación, lo que evidentemente vulnera los derechos de las familias que se encuentran en búsqueda de justicia, así como la labor de las y los defensores de los derechos humanos.»

Ante lo anterior, el OCNF declaró estar preocupado por la obstaculización a defensores y familiares que luchan contra la impunidad y  la violencia feminicida en Puebla, por lo que hicieron responsable a la Fiscalía General del Estado de Puebla, de cualquier incidente de seguridad que ponga en riesgo en su territorio a cualquiera de las y los integrantes del OCNF, así como a cualquiera de las familias que acompañan.

Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante en el primer trimestre del 2021 documentó el asesinato de 29 mujeres, de los cuales sólo 10 casos se investigan como feminicidio.

Así mismo, en el mismo periodo se han registrado 762 casos de violencia sexual, que incluyen violación, abuso y acoso, entre otros delitos sexuales.

Sobre la problemática de la desaparición de personas, de acuerdo a información de la Fiscalía General del estado de Puebla en el año 2020 desaparecieron aproximadamente 758 mujeres, adolescentes y niñas en el estado.

Al respecto, el OCNF explicó que la ubicación geográfica de Puebla, permite que delitos de género sean cometidos en el estado y que se perpetúen en las entidades aledañas como el estado de Tlaxcala y Ciudad de México.

Por todo lo anterior el OCNF solicitó a las  autoridades estatales y municipales ubiquen a la violencia contra las mujeres como una problemática que requiere atención urgente y permanente.

A la Fiscalía del Estado de Puebla le exigieron:

  • Atiendan de manera diligente y prioritaria las carpetas de investigación relacionadas con los delitos de género.

  • Investigue incorporando la perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, a fin de garantizar el acceso a la justicia y de evitar la revictimización de las víctimas, así como de sus familias.

  • Garantice la protección y seguridad para el desarrollo de la labor de las y los asesores jurídicos de las familias de víctimas, particularmente de integrantes del OCNF cuyo único fin es acceder a la verdad y la justicia.

Finalmente, el OCNF hizo un llamado al Gobierno del Estado de Puebla, para que, de ser necesario, recurra al órgano interno de control para sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión vulneran la garantía del ejercicio de los derechos humanos y obstaculizan el acceso a la justicia, violentando el artículo primero Constitucional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Declaración Universal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, entre otras normativas nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here