Grupo paramilitar asesina a Pedro Pérez Lunez mientras que Guardia Nacional realizaba patrullaje

0

Por Redacción/@Somoselmedio

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), informó que el día de hoy, alrededor de las 14:00 horas, en la comunidad de Coco municipio de Aldama, fue asesinado Pedro Lunez Pérez de 24 años. El lamentable deceso ocurrió mientras la Guardia Nacional y policías estatales se encontraban cerca de la comunidad de Coco.

Según la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, el asesinato ocurrió debido a los constantes disparos de armas de fuego por parte del grupo paramilitar que se ubica en el territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó y que goza de total impunidad.

Los comuneros detallaron que desde el día de ayer, las detonaciones de armas de fuego provenientes del territorio de Santa Martha, municipio de Chenalhó, son dirigidas hacia los habitantes del municipio de Aldama, Chiapas.

Los desplazados de Aldama detallaron que aproximadamente las 16:29 horas,se registraron disparos de armas de fuego en la zona conocida como el Puente, Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia la comunidad de Juxton, municipio de Aldama.  A las 17:44 horas los disparos de altos calibres provienen desde en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Puente, Kante, Panteón, Chuchte de Santa Martha Chenalhó.

El Frayba detalló que la población maya tsotsil que habita en las comunidades Coco, Tabac, Xuxchen, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxton, Tselejpotobtic, Yeton, Chivit, Sepelton, Yoctontik y la cabecera de Aldama, recientemente fueron beneficiadas por el otorgamiento de la Medida Cautelar No. 284-18, según la Resolución 35/2021 de 23 de abril de 2021, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Que solicita a el Gobierno de México:

  • Adopte las medidas de seguridad necesarias, y culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad personal de las familias beneficiarias; específicamente, para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades, y durante sus desplazamientos, con miras a prevenir amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia armada por parte de terceros.
  • Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así prevenir su repetición.

Finalmente el Frayba, manifestó su preocupación por los hechos lamentables suscitados el día de hoy y señaló que es de alta gravedad que el Estado mexicano aún no éste implementando las medidas cautelares a fin de evitar los ataques armados, por lo que exigimos de manera urgente se adopte las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población maya tsotsil del municipio de Aldama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here