Arte por Xochimilco

Arte y Resistencia

0

Texto y fotografía: Karen Castillo /@karencitatacha  Imágenes y videos: @arteporxochimilco 

«El arte es un área segura de protesta y un gran espacio para la denuncia colectiva. Es interpretativo, sin imposición, sirve para documentar la lucha por el agua y apoyar a los pueblos originarios que buscan la autonomía.”

El Ajolote

Desde que el gobierno de Claudia Sheinbaum anunciara la construcción de un puente vehicular en Xochimilco que amenaza el área del humedal, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios, y Colonias de Xochimilco ha emprendido una inspiradora batalla para salvar el último de los grandes humedales de la Ciudad de México.

A esta resistencia se han unido diversas iniciativas, personas y colectivos/as, para muchos de ellos proteger el humedal es también parte de la lucha contra la crisis ambiental que ya se vive alrededor del mundo.

Una de estas iniciativas es Arte por Xochimilco, que el Ajolote, uno de sus participantes, describe como “un grupo de compas de varios colectivos de toda la ciudad de México que buscaron experimentar la denuncia social en redes, a favor de los humedales”.

Arte por Xochimilco reúne en un solo espacio todo el arte, entrevistas y todo tipo de contenido audiovisual de esta lucha de las comunidades y pueblos originarios.

El contenido que ahí se comparte proviene de organizaciones, colectivos y artistas de toda la ciudad e incluso de otros países; desde estudios de tatuajes, bares, cafeterías hasta escuelas de arte y artistas de distintas disciplinas.

Mencionan que nace de la necesidad de unir las distintas voces que quieren proteger Xochimilco.

“Nació porque la gente quiere defender su tierra y su agua. Había muchas personas y colectivas haciendo cosas por defender las áreas protegidas de Xochimilco pero todos estaban separados, decidimos unirnos para mostrar apoyo y reunir esas voces.”

“El fin entonces fue reunir todas estas iniciativas en un solo lugar para que la gente pudiera acceder a ellas…. dar voz a Xochimilco, e invitar a otros a denunciar los crímenes ambientales de sus localidades. es un proyecto descentralizado hecho por ciudadanos de la cuenca de México.”

Algunas de las personas que aportan su arte a la iniciativa son también habitantes de esta zona, algunos cuentan cómo la urbanización se ha ido extendiendo a través de las áreas naturales.

“He visto en los últimos 25 años como han estado urbanizando toda el área, llega gente y comienzan a construir sin ningún permiso, talan arboles, ponen planchas de concreto y casitas de block que se arman en días, he visto como gente del gobierno llega a estas construcciones irregulares a mostrar apoyo, se cree que están pensando urbanizar aun más la zona de conservación, en mas de 10 años de denuncias, sin respuesta de ninguna instancia, ahora es gobierno quien quiere meter mano a la zona…”

“Muchos tenemos esta urgencia por denunciar la problemática porque creemos que Xochimilco está a punto de desaparecer por la complicidad entre el cartel inmobiliario, el gobierno y su plan de pseudo-desarrollo.”

Entre el diverso contenido aportado a Arte por Xochimilco, se encuentra una serie de video-arte documental desde agosto de 2020, los distintos capítulos retratan la lucha contra el puente vehicular y otros proyectos que amenazan el área.

“Los documentales son videos construidos con todo el material generado por el movimiento #YoProtejoElHumedal. Retratar la lucha de la fuerza ajolote. Les di una estructura narrativa experimental para mostrar la cronología de la lucha. para evidenciar esta corrupción que consume las aguas de México, la destrucción, y la crisis civilizatoria en la que vivimos”

“El ajolote es el símbolo de esta lucha porque es un animal resiliente como lo es Xochimilco, los dos están a punto de desaparecer, pero siguen luchando por existir.”

Tras conocer al Ajolote en una de las movilizaciones por el humedal, y en la cual varios de sus documentales fueron proyectados, tuve la oportunidad de preguntar cuál solía ser a reacción de la gente al ver los videos.

“La gente se emociona cuando ve que las comunidades se están organizando y luchando por cambiar las cosas, cada vez hay mas interés por cambiar de raíz al gobierno ecocida, la crisis del agua del sur de la cuenca y los pueblos originarios y de toda la ciudad se animan a formar una gran lucha colectiva, buscando preservar el poco verde que nos queda en la Ciudad de México y como las ultimas acciones de gobierno apuntan a una urbanización agresiva en Xochimilco y Tláhuac”

“Cuando entra un nuevo dibujo, video, mural, de alguien en algún lugar del mundo que quiere salvar nuestra memoria lacustre, nos motiva en la lucha y levanta la moral para pedalear por Xochi”

También le pregunto a Ajolote que es lo que lo inspiró a realizar estos videos, a parte de su pasión por defender la tierra que lo vio crecer.

“Un día en medio de la manifestación pensé que podíamos ganar esta lucha, porque solo se pierde cuando dejemos de luchar.”

“También sirve como manera de documentar y simultáneamente invitar a otros ajolotes a luchar.”

Ajolote también me cuenta que a pesar de que le apasiona aportar su arte a la lucha por defender la vida y el humedal, hay también momentos difíciles.

“Todo es una iniciativa civil…no lo hacemos por dinero ni por tirarle a un partido en específico… quien sea que este en el poder y este destruyendo el ambiente va a encontrarse con esta resistencia, mientras existamos a quienes les importa el planeta y la vida”.

El último de sus videos se estrena esta semana y el Ajolote dice sobre este posible último capítulo

“No pude ir a ver a un amigo al hospital antes que falleciera, me quede sin despedir, por seguridad de todos no fui al sepelio por eso quería hacerle un video-homenaje desde hace tiempo, y escuchando su canción creí ver esta lucha como si de una profecía se tratara, Arturo Huizar, vocalista de la banda Luzbel fue un gran amigo, un luchador social, un revolucionario y difusor cultural de Xochimilco, que siempre me apoyo en mi proyecto de terror y planeaba un proyecto itinerante, lucho toda la vida por lo que creyó, y se nos adelanto hace poco. Este videoarte documental esta dedicado a el y a todos los pueblos originarios que siguen levantando la voz contra el despojo, a quien le costo la vida defender a la madre tierra del monstruo capital, a los artistas de #ArtePorXochimilco y a todos los ciclistas que siguen pedaleando en la lucha.”

Website : https://www.arteporxochimilco.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here