In Memoriam- Juan José Bautista Segales

0

Discípulos de Latinoamérica y México.

Lamentamos la muerte del maestro filósofo Juan José Bautista Segales, abrazamos a su familia, alumnas y alumnos, a sus camaradas. Hasta siempre Juanjo Bautista.

(Ciudad de México)

Así iniciaba su cátedra, era un hombre culto, filósofo, un gran maestro. «¡Buenas tardes compañeros! Está semana trabaje con fuerza el método de Marx… Y no saben los frutos que me está dando, los descubrimientos a los que estamos llegando, pero bueno, ¿En qué página nos quedamos?, ¿Vieron lo que pasó en Venezuela?, ¿No se fueron de fin de semana a la fiesta, verdad? ¿Qué están trabajando? Compañeros hay que trabajar con fuerza las hipótesis porque en gran medida las determinaciones políticas están sujetas en su totalidad a lo que se está tematizando, ¿Comenzamos?.»

Fue mi maestro, lo conocí gracias a Enrique Dussel en la UACM recuerdo la tarde en que el Dr. Dussel nos pidió que lo acompañaramos para profundizar en la obra de Marx y en la revisión de su Ética, jamás imaginé que mi conversión filosófica iniciaría en ese semestre, el nos enseñó el método de Dussel y el pasaje para ir más allá de ese método. En lo personal menseñó a pensar, y a pensar lo que amerita ser pensado, siempre desde la visión de los negados, de las y los oprimidos, hay un lugar de esperanza si salvamos a nuestra Pachamama.

Junto a otros y otras camaradas fundamos una comunidad académica, para trabajar unidos en la búsqueda de salidas para combatir el capitalismo internacional, los y las que le conocimos siempre tendremos una velita para el filósofo Aymará, estoy muy triste, la mejor forma de hacerle un homenaje al maestro es leer su obra. Él hizo diálogo con Zemelman, con Nicol, con Apel y seguramente fue el que mejor conoció a Dussel y a Hinkelammert, dictó cátedra en muchas universidades – sin sueldo o con sueldo, jamás renunció a su compromiso con la responsabilidad de pensar – siempre fiel a los pobres de esta tierra.

Tenía diálogos con los grandes sabios y sabias del sur, los místicos le compartían la palabra, solía darle alimento a nuestros grandes ancestros, era un hombre de otro tiempo, fundó un nuevo principio critico-místico-existencial de la esperanza.

El último Juanjo Bautista era un pensador autónomo que dejó plasmado un pensamiento de corte crítico radical y que ya planteaba un más allá del momento decolonial.

*Fernando Espinal

(Ciudad de México)

Entender la realidad de su país Bolivia, siempre fue una preocupación que lo acompañó en todo momento. En su afán de encontrar una explicación a ello, ingresó a la carrera de Sociología. Con forme el tiempo seguía su curso al igual del momento caótico vivido en aquel tiempo, se dio cuenta de los limites contenidos en la carrera misma. Por ello da un salto a la Filosofía, y es ahí donde recién se despliega un abanico de posibilidades para entender la realidad. Fue en ese estadío donde puso en cuestión los conceptos y categorías de la filosofía moderna. Tal tarea monumental lo hizo de la mano de Eduardo Nicol, Hugo Zemelman, Enrique Dussel, Franz Hinkelammert y Karl Otto Apel, a la par de su estudiar en su idioma original a Karl Marx, Walter Benjamín y Ernst Bloch, con el fin de poner ahora en cuestión los presupuestos de la filosofía moderna eurocentrica, es decir, desentrañar el mito de la razón moderna occidental como la razón misma.

El esfuerzo por develar lo siempre negado, los mal llamados tercer mundistas, se ve plasmado a lo largo de sus obras, tales como: Hacia la Descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana, Hacia una Crítica-Ética de la Racionalidad Moderna, ¿Qué Significa Pensar desde América Latina? (siendo este libro merecedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2015 entregado por el Compañero-Hermano Nicolas Maduro) y Dialéctica del Fetichismo de la Modernidad, recibió el Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Altiplano en Perú en el 2019.

*Gerardo Andrade Salas

(Ciudad de México)

A mi gran maestro. Un gran humano, un gran pensador y, más allá del plano terrenal, un ser cósmico, trascendental; Lo fundamental para una revolución que muchos todavía no entienden, que muchos todavía no creen, pero que está creciendo; una que tú potenciaste y que nosotros seguiremos en tu nombre.

Nuestras lágrimas alimentan la Madre Tierra a la que tú regresas para darle fuerza, para llevarle el mensaje de que seguimos luchando por ella y para ella; que no claudicaremos en nuestro empeño por hacer de este, un mejor lugar para la vida.

Nuestra gran tarea a partir de hoy: ser dignos seguidores de tu herencia, de tu amor por la vida, de tu empeño por transformar, de trabajar para crear un nuevo tipo de conciencia, un nuevo tipo de ciencia, un nuevo tipo de vida.

Hasta siempre mi querido maestro, ahora trasciendes; tu semilla está sembrada. Pronto cosecharemos los frutos y se los devolveremos a la Pachamama, que te acoge hoy en sus brazos para regenerar su ciclo.

*Beatriz Mingüer

(Querétaro)

A lo largo de nuestras vidas tenemos ciertas experiencias que nos marcan de manera única, siempre recordaré la primera clase del profesor Bautista, esa es una de esas experiencias que nunca olvidaré. Lo recuerdo con su camisa azul, saco blanco, el cabello cano… sus consejos sobre filosofía, y sobre cómo enfrentar siempre la vida, un compromiso permanente con el pobre, defensor de los humillados, nos invitaba a la reflexión geopolítica a la revisión del marco categoríal, nos invitaba a conocer lo profundo de nuestros corazones, siendo si o no lo mejor o las positivo, porque de alguna forma todos tenemos una forna de entender el mundo, nos invitaba a unir esfuerzos en el proceso de descolonización, un proceso que implica escuchar y creer en nuestros pueblos, el Dr. Bautista nos brindaba una mirada esperanzadora en el por venir.

*Luis Martinez

(Chihuahua)

La muerte del Dr. Juan José Bautista fue sorpresiva y en tiempos de pandemia mundial, pero sin saber todavía de qué, falleció a quien reconozco mi último gran Maestro que me inició en la Filosofía de la Liberación: Juan José Bautista Segales, adquirió un problema de salud y al menos cuando fui a verlo a la CDMX guardaré con cariño la foto grupal en su casa.

Fue en 1991 que nos conocimos y en una Universidad privada a la que entré con desconfianza y sin apoyos, pero, el neoliberalismo llegaba con su desesperanza y ya no entendía. Desde entonces nos reunimos muchas veces.

Duele hondo y nos deja dos mexicanitos: una niña y y un varón, estoy seguro que su esposa los llevará adelante, ella es igual de grandiosa y sabe que estoy con la familia.

*Pedro Medina Calderón

(México)

El contacto con el doctor Juan José Bautista Segales fue gracias al doctor Víctor M. Peralta, quien al enterarse del trabajo que estamos haciendo por la reivindicación de nuestros pueblos con motivo de los 500 años de la caída de Tenochitlan me puso en contacto con el gran pensador boliviano y bolivariano que fue Bautista Segales, y cuyo pensamiento, hoy más que nunca, está vivo. El doctor Segales había aceptado impartir una conferencia sobre la desconolización del pensamiento crítico en una de las fechas que tenemos señaladas para realizar nuestros eventos. Desafortunadamente esto ya no fue posible. Hoy me uno al profundo pesar sobre su ausencia y es para mí un gran honor participar en el homenaje a esta gran persona. ¡Hasta siempre, maestro, camarada!

*Alejandro Zenteno

(México)

Con mucha tristeza me entero del fallecimiento del maestro y amigo Juan José Bautista, una excelente persona y uno de los pensadores decoloniales más congruentes que he conocido.

No tengo suficientes palabras para expresar mi sentir, aún recuerdo con mucho cariño todo el apoyo que me dio en mis primeros años como entusiasta estudiante de la filosofía de la liberación. De hecho, mi primer articulo publicado fue posible gracias a su apoyo y correcciones. Siempre le estaré agradecido por su soporte, sus enseñanzas y por esa visión del mundo que compartió con todos sus estudiantes.

Sin duda alguna, siempre encontré en él un pensador y académico admirable y ejemplar. Descansa en paz, maestro, descansa en paz, amigo. Gracias por hacernos ver que aún queda mucho por hacer, gracias por abrirnos la esperanza, por compartirnos tu pensamiento crítico y por coincidir con nosotros.

Un abrazo fraternal hasta el infinito.

*Samuel David Zepeda

(México)

Hoy, este hermano de lucha y de pensamiento hace su andar ancestral y espiritual.

Que el viaje sea como viviste Juan José: temerario y con ternura, por los pueblos y por tu gente.

Abrazos eternos camarada!

*Samuel Cielo

(Chile)

Nos duele tu partida maestro, tus enseñanzas significaron un quiebre en nuestra manera de ver la realidad y el entendimiento de la lucha. Desde Chile hace años que te leemos y escuchamos, seguiremos en esa senda, porque más que pensadores somos gente que dedica su vida a la liberación. Nos mostraste un camino que hizo aparecer las contradicciones que antes no veíamos. Aunque que ya no estás en cuerpo eres parte -como hermano mayor, ancestro- de nuestra comunidad de lucha en este rinconcito al sur del Abya Yala.

*Sergio Acuña

(Panamá)

Me acaban de informar de la inesperada muerte de Juan José Bautista. Ya veíamos al compañero con quebrantos de salud, pero no nos esperábamos esta terrible noticia. Juan José era un maestro difícil, quizá por su personalidad hermética. Lo conocía por su obra ¿Qué significa pensar desde América Latina? Libro con el cual ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgado por la República Bolivariana de Venezuela.

La primera vez que vi a Juan José fue en Costa Rica, en el Congreso de la ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología). Franz Hinkelammert dio la conferencia magistral de apertura y Juan José le correspondió comentarla. Luego coincidimos con Hinkelammert del cual él ya era un reconocido discípulo suyo, también estaba Estela Fernández. Luego fui a estudiar a México y asistía al curso que daba sobre los Grundrisse en la UACM, allí hice grandes amigos. La verdad no leímos todo el primer tomo, pero las clases eran una rareza, creo que no pasamos de cinco páginas.

Lo visité algunas veces en Ciudad de México, tenía creo toda la MEGA, era un gran conocedor de Marx y también del pensamiento de Enrique Dussel, era uno de sus discípulos más antiguo, también se manejó como pez en el agua con Hinkelammert y que decir de Walter Benjamin.

Luego con el apoyo de la Universidad de Panamá, lo invitamos a Panamá y, en la Alcaldía de Panamá, dio una conferencia magistral. En fin, gratos recuerdos. Más recientemente en las conferencias virtuales de Otras Voces en Educación, me invitaron a comentar una conferencia que dio Juan José a un grupo plural de educadores populares, allí intercambiamos un poco.

En el último mes estuvimos hablando bastante porque teníamos planificado un Seminario para junio, el tema sería el fetichismo de la mercancía, particularmente a partir de los trabajos de Hinkelammert. Estas palabras las escribo al calor de la terrible noticia para que no queden en el olvido mis recuerdos con el doctor Juan José Bautista.

*Abdiel Rodríguez Reyes

(Ciudad de México)

Hay profesores que te inducen a aprender y a amar el estudio, hay otros que te enseñan a criticar las ideas, a descubrir conocimiento, pero son pocos los que te motivan a pensar, a valorar lo que escribes, a tomar enserio cada idea que atraviesa por tu cabeza, son pocos los que te inducen a que las desarrolles, que la tomes enserio, porque son esas pequeñas ideas las que cambian el sistema, las que nos ayudan a emanciparnos y transformar nuestra realidad, para crear un mundo donde quepan muchos mundos. HASTA SIEMPRE MAESTRO.

*Axel Martínez Betanzos

(Colombia-Brasil)

No hay palabras para expresar la tristeza por esta notícia compañerxs. Fue por el maestro Juan José que conocí la Filosofía de la Liberación, el pensamiento de Enrique Dussel, de Hinkelammert, etc. Tuve el placer de conocerlo en el Acre, en un congreso donde presentó su libro Qué significa pensar desde América Latina. Hacía mucho tiempo no escuchaba una conferencia que me impactara tanto, por su potencia, por la claridad y profundidad, por su ajayu, como él diría.

Fue también por él, junto con el maestro Dussel, que pude ir a México y aproximarme más a la Filosofía de la Liberación a algunxs compas de la Afyl, a Benjamin, a la importancia misticismo de nuestros pueblos originarios…, en fin, a todo el campo de estudios y de lucha que abre la FL.

Expreso mis sentimientos de tristeza, de dolor por esta perdida tan grande para el pensamiento crítico de América Latina y para todxs nosotros. Muchas gracias maestro Juan José por todo y esperamos poder continuar con el trabajo, con la lucha y ser merecedores de su pensamiento y todo su legado. Extiendo mis sinceras condolencias a la compañera Katya y a toda la familia. Mucha fuerza y un fuerte abrazo desde Salvador de Bahía.

*Dany L. Velasquez Romero

(Tabasco)

Hoy es un día muy triste para latinoamerica y el mundo, el fallecimiento del Dr. Juan Jose Bautista Segales un ejemplo a seguir de lo que es un intelectual serio y comprometido con la liberación de los pueblos.

Esta foto fue de la primera vez que lo conocimos. Desde ese momento su pensamiento, sus obras, sus consejos formaron parte de la vida de unos estudiantes que emprendieron el viaje desde Tabasco para estudiar filosofía en la CDMX.

Usted nos enseñó que la mirada de los jovenes esta llena de esperanza y que los «sueños soñados despiertos» son aquello que nos daria luz en medio de la oscuridad.

Su ejemplo como intelectual no pasará desapercibido para las generaciones presentes y futuras, nuestro trabajo como sus estudiantes y de cualquier estudiante es continuar con la obra de su maestro, trabajarla y desarrollarla más allá.

Un pensador de la vida, por y para la vida, un Filosofo, un maestro. Hasta siempre Dr. Juan Jose.

*Jhon E. Rojas

(Ciudad de México)

El pensamiento es el componente que nos coloca en el mundo, es el pensamiento productivo el que se comparte y más por causas justas y dignas. Hoy la tristeza invade el pensamiento latinoamericano ante la pérdida del Dr. Juan José Bautista Segales un luchador, amigo, pensador, justo y totalmente humano, que nos enseñó a llevar la oportunidad de trasladar y fortalecer las ideas. Aún recuerdo cuando llegó a aquella aula de la UACM un poco serio pero totalmente dispuesto a luchar con nosotros; caminamos juntos por aquellas calles, sonreímos en la mesa de aquel lugar junto con mis mejores colegas. Nada subsana su pérdida, porque no es una pérdida propia esta pérdida se siente en todas las venas de América Latina y el mundo.

Maestro, con respeto y ética llevamos en nuestros pensamientos lo aprendido, nada fue en vano. Mi tristeza la comparto con su familia y allegados de forma profunda.

Pero… ¿Qué significa pensar desde América Latina? Significa pensamiento crítico y vida, eso nos dejó. Gracias por tanto.

*Milly Juárez Colin

(Ciudad de México)

Gran pensador, disertador, originario de abya yala, de talla universal; aimara, boliviano de nacimiento, una mente brillante del siglo XXI, un alma sin fronteras, ciudadano del mundo, ser humano de gran sencillez, congruencia, profunda reflexión crítica; heredero de una conciencia y cosmovisión social, ancestral, mística y humanista de los pueblos originarios de Amerindia. Su cátedra recreaba en sus alumnas y alumnos, un banquete holístico tanto para el intelecto como para la mente, siempre fuente cristalina donde abrevar de los saberes profundos, ontología, metafísica y misticismo de Walter Benjamín, fue entre otros intereses lo que me llevó a seguir su filosofía de vida, su pasión por la vida, por la justicia y pero sobre todo su amor desmedido y desbordante por América Latina.

La gran obra de vida del MAESTRO JUAN JOSÉ BAUTISTA SEGALES, no es su gran obra escrita, porque va más allá de su prolífica producción filosófica, pues es en sí misma la semilla, la vid que deja en nosotras sus alumnas y alumnos, a quienes nos tocó el alma en cada sesión de su cátedra. Hoy nos toca a sus alumnas y alumnos honrar su memoria, asegurar su trascendencia y la diseminación de sus saberes, trabajar en la encomienda para transformar nuestra actual forma de vida en otra distinta con condición de posibilidad de una vida digna de toda la humanidad, en armonía con y para la supervivencia de la naturaleza de nuestra “Pacha Mama”, misión que requiere la elaboración de otro tipo de conocimiento, lo existencial: «que lo pensado me mueva de tal modo que el cerebro palpite como un corazón».

En su memoria, citando al Dr. Juan José Bautista Segales, el MAESTRO es y será un ser con una energía «very powerful». Su labor como filósofo, su aportación y legado a la humanidad como gran exponente del pensamiento crítico de nuestro siglo, la difusión de su pensamiento constituirá la base sobre la cual habrá de desarrollarse el pensamiento intelectual de avanzada de todo el siglo XXI. Agradecida estoy por haber coincidido en tiempo y espacios, en las aulas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en la UACM, con una excepcional mente brillante y gran humanista, que hoy deja en nuestros corazones un profundo dolor ante su inesperada y repentina trascendencia.

*Dora Adriana Ortiz Alcaide

(Ciudad de México)

Hasta siempre Maestro Bautista, fraternal compañero de este rumbo, nuestra América Latina. Puede usted descansar tranquilo. Nos mostró el camino y aprendimos a pensar con los pensadores críticos. Y es su logro, que hiciéramos el pasaje hacia un pensamiento cuyo problema central sea la vida, como condición de posibilidad de otros mundos, en los que se pueda vivir con dignidad.

*Silvia Ochoa

(Panamá)

Siempre me emocionó su critica radical a la Modernidad, expresada por ejemplo, en considerar a la naturaleza como un sujeto (Pachamama) a diferencia de

la modernidad que la considera como un objeto a usar, consumir y explotar o incluso a proteger(ecologistas).

No olvidemos los últimos seminarios que ofreció donde retomo el misticismo judio ( Scholem-Benjamin)

relacionándolo con el misticismo de los pueblos Aurorales humillados de AbiaYala.

*Margarita Medina

(Chile)

A Juan José

Maestro eterno. Tu mente y tu corazón

dos grandes tesoros para nuestros pueblos.

Tus manos laboriosas, que no descansaban para poder seguir el ritmo de tu mente luminosa.

Llenaste de luz nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Hermano de pueblo, maestro severo.

Tu voz me ha acompañado muchos años y seguirá iluminando muchos mas.

Tu tono tranquilo, tu acento cerrado.

Orgullo latinoamericano. Fortaleza para tus hermanos.

Quería conocerte, tomar tus manos

Dejar a mi mente descansar sobre tus palabras profundas y sinceras y quedarme ahí

Sin pajaritos en la cabeza.

Desde aquí, desde mi humilde frontera chilena te hablo y te despido maestro.

Y vuelvo a ofrecer mis manos en tu nombre, para poder por fin construir

La materialidad de la subjetividad comunitaria.

*Carmen Sánchez

(Ciudad de México)

Recordando al Dr. Juan José Bautista Segales.

La vida es un espiral lleno de sueños, tormentas, ideas, pensamientos, pero más que eso no sabemos cuándo vamos a partir de esta realidad.

Sin embargo, hoy estamos de luto, presenciando una desgarradora noticia, su idea de esta realidad a todos sus alumnos nos afectó demasiado. Pues aprender a caminar junto al más grande pensador del siglo XXI, nos ha costado mucho trabajo, porque la disciplina de leer línea por línea un libro implica dar la vida.

Aún recuerdo la primera vez que llegó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel del Valle, la única universidad que lo cobijó en su enseñanza. Lo recuerdo con claridad, fuerte, sarcástico, lleno de ideas grandes y no de ideitas. Y así casi cuatros años siguiendo su andar por el camino del pensamiento, de la Pachamama y criticando la realidad.

Al Dr. Bautista le gustaba la honestidad, el buen cine, la disciplina y odiaba el protagonismo.

Dr. Bautista, maestro, como su discípula le digo que nos mande fuerza para seguir resistiendo estos avatares y retos que nos pone la vida, junto con Benjamín Saavedra, lo recordaremos por el resto de nuestra existencia, luchando contra esta realidad de pobreza. Gracias y en hora buena por sus enseñanzas.

PD.

Porque las mujeres somos disciplinadas, luchamos y resistimos.

*Lucero Romero Barcenas

(Ciudad de México)

¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Sal, 8,5. En la reproductibilidad de la vida, en el ascenso y descenso; descansa, Cambió el modo de Pensar el significado del otro. ¿ Hacia dónde? A otra tierra profunda; más lejana. De frente ahora: ante el recuerdo nombrando el mito, cómo núcleo cómo principio fundamental. Interpelando la racionalidad burguesa; sangre del oro, minas de Potosí. . . En el bado aquélla escalera una Torá, encarnación de la palabra: Liberación, representación del rostro en exégesis la imágen; América Descolonial.

La vida entonces, horizonte, dimensión, utopía constitutiva de realidad . . . A dónde té encuentro; adónde té haz ido, a quién le pregunto ¿Qué significa Pensar? . . .

1243- Ça nihualla o vaya yehuaya çan nitlaylotlaqui maça yhui yehua maça oantquittoque in tonahuac onoque onchalchiuhtlapaniz rollito yehua ytlic ynahuac Ypalnemohuaniohuaya

Así la conclusión en Náhuatl del Tomó Cantares Mexicanos.

*David Sixto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here