Misión de observación denuncia la grave situación de violencia que se vive en la montaña de Guerrero

0

Por Andrés López

Ciudad de México, 13 de Mayo 2021.- Organizaciones en defensa de los derechos humanos reunidas en la región montaña de Guerrero, expresaron la urgencia de encontrar soluciones por parte de las autoridades estatales y municipales para resolver, prevenir o proteger a las víctimas de violencia de género, las y los familiares de personas desaparecidas de defensoras de derechos humanos o periodistas.

En atención a la situación a la violencia que se vive en la montaña de Guerrero, el pasado 12 y 13 de mayo, integrantes de la Misión de Observación escucharon los testimonios de mujeres víctimas de violencia de género, familiares de personas desaparecidas, defensores de los derechos humanos o periodistas.

La violencia contra las mujeres o contra los defensores de derechos humanos o periodistas han ido en crecimiento desde el año pasado cuando la pandemia por COVID-19 condicionaron que tanto en la casas como las instituciones públicas encargadas de estas problemáticas tuvieran que parar labores o reducir persona por las medidas contra la pandemia.

Durante el encuentro, la Misión de Observación documentó que no existen medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y la agresión a defensores de derechos humanos, por el contrario, la actuación ilegal de los grupos delictivos que existen en la región en connivencia con las autoridades propicia un aumento exponencial de las agresiones contra mujeres y defensores de derechos humanos y periodistas, aunado a la descalificación a labor de defensores de derechos humanos y periodistas.

Ante esto las organizaciones resaltaron su preocupación ante la falta de atención a la violencia en la región y especialmente de las problemáticas estructurales de desaparición de personas y violencia de género lo que generan que continuamente se repitan casos como los documentaron.

Por o que solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales que:

  • Se implementen medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.
  • Se brinden las medidas de protección adecuadas tanto para las víctimas de violaciones a derechos humanos como por las personas defensoras y periodistas, mismas que consideramos necesario que se realicen por parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación ante la labor de defensa que realicen para luchar contra la impunidad en sus casos.
  • Se atiendan las problemáticas estructurales de desaparición de personas y feminicidios, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones prontas, imparciales y exhaustivas para que las víctimas accedan a la verdad y la justicia.
  • Que realicen acciones tendientes a revertir la violencia que prevalece en la Montaña de Guerrero.
  • Se haga un reconocimiento público de la labor de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de aquellas víctimas que han trascendido su dolor para luchar contra la impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here