Pueblos Nahuas Unidos continúan lucha por agua y autonomía

Pueblos Unidos dicen fuera a Bonafont

0

Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha 

El día de hoy, martes 18 de mayo 2021, los Pueblos Nahuas Unidos que mantienen cerrada la  embotelladora de Bonafont en Juan C. Bonilla desde hace ya más de un mes, convocaron a una conferencia de prensa en el plantón fuera de las instalaciones de la transnacional.

En el comunicado de prensa, Pueblos Nahuas Unidos denunciaron diversas acciones de los gobiernos municipales y estatales que tienen como fin desprestigiar su lucha por la defensa del agua  y por su libre determinación como Pueblos Originarios de la región.

«Nos vemos en la necesidad de exhibir la desesperación que viven los partidos políticos en busca de un cargo público…  desesperados por el voto del electorado, buscan colgarse de la lucha de los pueblos, dicen que están con la comunidad y hasta simulan que trabajan por el bien común.»

Pueblos Unidos dicen fuera a Bonafont

Además, los Pueblos Nahuas Unidos rechazaron la clausura de la embotelladora Bonafont llevada a cabo el pasado 14 de mayo por autoridades del gobierno

De acuerdo con el comunicado, dicha clausura representa una estrategia de campaña electoral y por lo mismo se niegan a reconocerla. Para Pueblos Unidos, la única clausura de la planta de Bonafont es la que ellos realizaron el 22 de marzo del 2021.

«Los Pueblos Unidos clausuramos la empresa Bonafont desde el día lunes, 22 de marzo de 2021, sin simulaciones, sin palabrerías y sin sellos.»

«Ningún mal gobierno vendrá a tomar decisiones por nuestra comunidad: seremos los pueblos, que mediante asambleas y nuestra libre determinación, seguiremos decidiendo el destino de nuestras comunidades y sus territorios

Los Pueblos Unidos remarcaron que su lucha por la defensa de el agua y el territorio continuará, así como su búsqueda por la libre determinación plena y la autonomía en sus territorios.

A continuación incluimos el comunicado de prensa completo realizado por Pueblos Unidos:


A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA MADRE TIERRA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL

A LOS MALOS GOBIERNOS EN SUS TRES NIVELES

Nuevamente nos vemos en la necesidad de exhibir la desesperación que viven los partidos políticos en busca de un cargo público, como cada 3 años, las calles de nuestros pueblos se han vuelto pasarela para quienes prometen todo en campaña y al obtener el poder, entregan a los empresarios los bienes que nos da nuestra madre tierra.

Nuevamente, desesperados por el voto del electorado, buscan colgarse de la lucha de los pueblos, dicen que están con la comunidad y hasta simulan que trabajan por el bien común.

Primero: El día viernes, 14 de mayo de 2021, al punto de las 9:20 horas, representantes del ayuntamiento colocaron de manera violenta y prepotente, a través de la directora de Protección Civil, Mireya Cortés Tehuitzil, unos sellos que supuestamente clausuraron la empresa Bonafont debido a una falta en el ámbito fiscal.

Permitimos la colocación de dichos sellos porque damos cuenta de que esta acción es una clara provocación que busca señalar al movimiento de los pueblos de violento y que por medio de estas trampas pretenden que perdamos fuerza y credibilidad. Sabemos que esta supuesta clausura es parte de una estrategia de campaña ya que ni siquiera se realizó de acuerdo con los protocolos legales, pues hay personal de seguridad de la empresa aun laborando y pegaron los sellos únicamente en una de las entradas a la embotelladora alegando que en las puertas traseras “no se ve el sello”.

Para nosotras, nosotros, esos sellos de clausura no representan nada. Sabemos que de los malos gobiernos solo vendrá la destrucción, la contaminación y la explotación de nuestros recursos naturales. Los Pueblos Unidos clausuramos la empresa Bonafont desde el día lunes, 22 de marzo de 2021, sin simulaciones, sin palabrerías y sin sellos; por la fuerza bloqueamos las entradas y cortamos de un solo golpe el saqueo de nuestra agua y el lucro de estos traficantes del agua de la multinacional francesa Danone y que lleva por nombre Bonafont.

Segundo: El día domingo, 16 de mayo de 2021, operadores políticos de la candidata de MORENA, por medio de redes sociales, comenzaron a circular un llamado a la población de Juan C. Bonilla. El objetivo era reunir gente para que el día de ayer, lunes, 17 de mayo de 2021, se tomara, a través de un conflicto comunitario, la Alcaldía Mayor de Santa María Zacatepec, el escrito en redes sociales argumentaba esta acción por la necesidad de agilizar los trámites del registro civil.

A unas semanas de las elecciones, los partidos, están desesperados por abrir la Alcaldía Mayor y ocupar ese espacio, para desde ahí seguir firmando los proyectos de despojo y saqueo de nuestras comunidades. Recordamos  que la presidencia auxiliar fue tomada por el pueblo ante la necesidad de sacar al traidor del pueblo el señor Maurilio Teutle Huelitl, quien estuvo de acuerdo con las descargas de aguas tóxicas del Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo al Río Metlapanapa.

 A partir de ese momento la comunidad nombró a una autoridad basada en la libre determinación y con base en los usos y costumbres, acción que llevó un proceso jurídico para que el Estado de Puebla y la Federación reconozcan a nuestro Alcalde Mayor, electo bajo nuestro propio sistema normativo, dicha situación se encuentra aún en proceso mediante un juicio federal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los pueblos originarios del municipio de Juan C. Bonilla no nos dejamos engañar por los malos gobiernos por lo que nadie acudió al llamado de la candidata por MORENA.

Tercero: Saludamos y nos sumamos a la lucha del pueblo de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, quienes, al igual que nosotros, se enfrentan a las grandes empresas traficantes del agua y de la vida y que en esa zona lleva el nombre de Junghanns: compañeras y compañeros, no están solos.

Al pueblo en general, a nuestras compañeras y compañeras de lucha les decimos: Ningún mal gobierno vendrá a tomar decisiones por nuestra comunidad: seremos los pueblos, que mediante asambleas y nuestra libre determinación, seguiremos decidiendo el destino de nuestras comunidades y sus territorios. La lucha del gobierno es por el poder y por el dinero, la lucha de los pueblos es por la vida, la tierra, el agua y por la humanidad.

¡Vivan los pueblos originarios!

¡Muera el mal gobierno, sus partidos políticos y el capitalismo!

Desde el plantón por la vida y contra la empresa Bonafont, Carretera Federal México – Puebla, San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Puebla, México, a martes, 18 de mayo de 2021

¡Tierra y libertad!

Pueblos Unidos

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here