Agentes de seguridad de la Fiscalía de Puebla agreden a defensoras y familiares de Zyanya Estefania

0

Por Cristian Jiménez Machorro

Tras reunirse en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para mantener una reunión con el Fiscal del Estado, defensoras y familiares de Zyanya Estefania, víctima de feminicidio, fueron golpeadas y violentadas por parte Agentes de seguridad de la Fiscalía.

La concentración convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y familiares de la Dr. Zyanya Estefanía, con la intención de resguardar el departamento donde la doctora fue asesinada en mayo de 2018, y así permitir  realizar un peritaje independiente.

Por la tarde, la manifestación se traslado a las instalaciones de la Fiscalía del Estado donde Irinea Buendía, defensora de derechos humanos se encadenó con la exigencia de tener una audiencia con el Fiscal Gilberto Higuera.

Como respuesta, agentes de seguridad de la Fiscalía de Puebla golpearon y lanzaron gas lacrimógeno a las defensoras, abogadas, periodistas y familiares de Zyanya Estefania.

Ante esto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a la Fiscalía del Estado de Puebla, «alto a las agresiones contra la familia Figueroa Becerril y contra integrantes del OCNF.»

La

Esta no es la primera vez que el OCNF y los familiares de víctimas de feminicidio son agredidas por personal de la Fiscalía, el pasado 6 de mayo, la OCNF había denunciado agresiones contra familiares y asesores jurídicos del observatorio, lo que vulnera el derecho a defender los derechos humanos.

«En el mes de abril durante las diligencias a las que el equipo jurídico del OCNF acude para el seguimiento a casos de feminicidio, se intimidó a la asesoría jurídica del Observatorio, con abrirle una carpeta de investigación, lo que evidentemente vulnera los derechos de las familias que se encuentran en búsqueda de justicia, así como la labor de las y los defensores de los derechos humanos.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here