Por Dinazahar García/@Dina_Netertua26

CDMX, 21 de mayo de 2021.- Tras la publicación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y reformas a varias disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición en el diario oficial de la federación, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), reprobó el hecho, ya que anteriormente habían solicitado una reunión con el presidente de la República con el objetivo de dar a conocer sus preocupaciones e inquietudes respecto a algunos artículos de dicha ley que resultan violatorios a los derechos de las víctimas de acuerdo al movimiento de desaparecidos.

En días anteriores, el Movimiento se reunió con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, hecho que hizo albergar esperanzas de poder sostener la reunión solicitada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y pudiera atender personalmente la denuncia del movimiento realizada el pasado 10 de mayo. Sin embargo, el presidente descartó la petición y desoyó las exigencias, por lo que el MNDM pidió derecho de audiencia.

El MNDM, dejaron clara su posición en favor de una construcción participativa de políticas públicas que combatan la impunidad, y sus derechos de acceso a la justicia, la verdad y la memoria puedan ser favorecidos, además de reconocer el interés de la Secretaría de Gobernación en canalizar las preocupaciones del movimiento en torno a la agenda de los derechos de las víctimas.

Reiteraron que los familiares de las víctimas de desaparición continúan en una lucha incansable para encontrar algún día a sus familiares desaparecidos sin que nada los detenga. Asimismo exhortaron al presidente de la republica a que atienda sus llamados y escuche a una de las comisiones de su movimiento a manera de que les ofrezca una respuesta en torno a la grave crisis de desapariciones en el país.

Hicieron saber por último, que mantienen su voluntad de continuar colaborando con el Estado en la construcción de un Sistema Nacional de Búsqueda para lograr fortalecer acciones coordinadas y responsables y hacer efectivas las medidas de no repetición, quedando en espera de la respuesta del presidente a su solicitud de reunión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here