Por Dinazahar García/ @Dina_Netertua26

Ciudad de México.- Este martes 25 de mayo, la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, organizaciones sociales, colectivos, y madres y padres de familia de los 43, se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación para instalar un plantón que dio inicio a la jornada de lucha para exigir la libertad absoluta e incondicional de las y los estudiantes normalistas de Mactumactzá, donde aseguraron que permanecerán hasta lograr la liberación de sus compañeros, además de luchar en defensa de la educación pública y el normalismo rural.

«Estaremos en plantón hasta que liberen incondicionalmente a los muchachos de Mactumactzá, incluyendo a las 74 normalistas para que no siga su proceso jurídico», sentenció Doña Cristina Bautista.

Durante la manifestación los estudiantes normalistas resaltaron que 19 estudiantes continúan privados de su libertad, y aunque liberaron a las compañeras, esta libertad está sujeta a condiciones jurídicas porque lo único que se logró fue cambiar y habilitar la medida cautelar que consiste en una prisión preventiva y presentarse a firmar cada quince días al juzgado.

Las estudiantes siguen vinculadas a proceso judicial por exigir la publicación de una convocatoria y la realización de un examen presencial para las generaciones de nuevo ingreso.

“Se viene a hablar como federación, no como persona. Que nuestros compañeros sean liberados con libertad condicional, no con condiciones, porque somos estudiantes normalistas que exigen lo que por derecho y decreto les corresponde”.

Por su parte las madres y padres de los 43 dieron a conocer que parte de su itinerario consistirá en una serie de actos políticos y culturales durante el transcurso del día en el sitio del plantón, justo frente a la Secretaria de Gobernación.

A las siete de la noche tendrán una marcha que se realizara del lugar del plantón hasta el antimonumento de los 43 y realizaran un acto político cultural.

Organizaciones sociales que se sumaron a la manifestación, hicieron una reflexión acerca de los acontecimientos graves que han acontecido en Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla. A raíz de su análisis se determinó impulsar una intensa jornada de lucha en defensa del normalismo rural.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinolla, informaron que el día de mañana miércoles 26 de mayo, se hará una marcha para seguir exigiendo la presentación de los 43 estudiantes.

“A 80 meses de la desaparición de los muchachos no hay otra cosa que martirio, desvelo, angustia, desesperación de no poder vivir tranquilo y un camino complicado. La gente se levantó y eso nos motivó para no decaer en esta lucha, no estábamos solos. El gobierno de Enrique Peña Nieto nos hostigaba y nos reprimía, sólo para volantear no nos permitían, queríamos hablar en las radios y cerraban las puertas, las calles estaban llenos de antimotines. En la normal de Ayotzinapa sobrevolaban los helicópteros, pero no nos pudieron correr de la normal ni nos arredramos. Cuatro años de persecución, nos echaron encima los tráileres para quitarnos del camino, pero no pudieron. Tuvimos que protestar, incluso encadenarnos 43 días para que fuéramos escuchados”.

1 Comentario

  1. Que se manifiesten está muy bien, pero, ¿por qué no lo hacen en Mactumatzá? Allá que los atiendan y dejen de asfixiar a la ciudad, digo……Puro turismo porril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here