Organización civil Las Abejas pide sean investigados y encarcelados autores intelectuales de la masacre de Acteal

0

Por Dinazahar García/ @Dina_Netertua26

A través de un comunicado dirigido al Concejo Indígena de Gobierno, al Concejo Nacional Indígena, defensores de derechos humanos, medios de comunicación libres y alternativos, así como nacionales e internacionales, entre otros, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal desde el municipio de Chenalhó en Chiapas, hicieron llegar este 25 de mayo su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que enliste con urgencia el caso 12.790 Manuel Santiz y dicte ya el informe de fondo por la masacre de Acteal acaecida hace 23 años.

Autoridades de la organización civil, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre, así como mujeres representantes del grupo de artesanas “Jolob Luch Maya” , mujeres organizadas en Caja de Ahorro y representantes de comunidades que conforman Las Abejas de Acteal, se reunieron para denunciar la impunidad con la que aún se ha tratado el hecho.

Reafirmaron su convicción de lucha y justicia verdadera a pesar de los ataques y estrategias de desgaste de las que han sido objeto por parte del gobierno, a manera de tapar su vergüenza por el crimen cometido contra 45 indígenas tzotziles que fueron víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997 a manos de paramilitares priistas de Chenalhó, armados y entrenados por el Ejercito mexicano e instaurados por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Reiteraron además, que no darán la espalada a sus hermanos.

“Y hoy volvemos a reafirmar nuestra convicción de lucha y construcción de la Justicia Verdadera el Lekil Chapanel. Porque no nos hemos cansado, no nos hemos vendido, porque no olvidamos; porque nunca daremos la espalda, ni traicionamos la memoria de nuestros padres y madres, hermanas y hermanos, hijas e hijos y los 4 bebés que nunca vieron la luz del día, sino su maldad y cobardía”.

Manifestaron su preocupación al confirmar que cada año se arraiga más la impunidad, convirtiendo el país en un lugar ensangrentado como consecuencia de la violencia y la muerte ocasionado por el gobierno en contubernio y complicidad con policías, militares y crimen organizado, recordando de esta manera, tanto el pueblo de México como a la CIDH, que los autores intelectuales y materiales de la masacre de Acteal continúan en completa impunidad. Algunos nombres que figuran son los de Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México; Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Gobernación; Gral.

Enrique Cervantes Aguirre, ex Secretario de la Defensa Nacional, entre varios otros. Solicitaron sean investigados y encarcelados por los hechos de acción y omisión durante todas las etapas de la masacre, ya que de no hacerlo, serían considerados como ejemplo por parte de los nuevos gobiernos de que matar es la forma de gobernar en el país, sin embargo, si se les castiga, el gobierno se dará cuenta que es el propio pueblo quien tiene el poder y merece respeto.

Por ultimo hicieron un llamado a luchadores sociales, defensores de derechos humanos, estudiantes, académicos, campesinos, obreros, artistas, periodistas, intelectuales, religiosos, laicos que comparten sus ideales, a unirse a su voz y demanda de verdadera justicia y entre todos pedirle a la CIDH dicte ya el informe de fondo, a quienes continuaran insistiendo en su petición como organización pacifica que tiene por misión detener la guerra y defender la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here