Por Colombia Informa

Miles de personas salieron a las calles este 28 de mayo para conmemorar un mes de Paro Nacional. Desde Norte de Santander hasta Pasto se realizaron marchas, bloqueos, jornadas artísticas, entre otras expresiones de protesta que, así como en días anteriores, fueron brutalmente reprimidas por la fuerza pública en varias regiones del país.

Este es el balance de las jornadas en varias ciudades y regiones del país:

Cúcuta y Catatumbo

En la capital de Norte de Santander, los estudiantes y jóvenes participaron de una marcha en la cual, desde el comienzo, se registraron hechos de intimidación por parte de la policía. Cuando la movilización llegó a la glorieta del Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, varios jóvenes comenzaron a hacer grafitis en algunas de las paredes. Inmediatamente la policía reprimió con gases y aturdidoras la movilización, dejando un saldo de catorce personas capturadas, de las cuales once continúan retenidas.

Esta es la primera vez que se presenta una arremetida directa por parte de la policía contra los manifestantes en medio del Paro Nacional en esta ciudad. Sin embargo, en jornadas anteriores sí se habían registrado amenazas y hechos de personas vestidas de civil que grababan a los manifestantes en compañía de la policía.

Al tiempo, más de 400 campesinos y campesinas del Comité de Unidad del Catatumbo bloquearon la vía entre Cúcuta y El Zulia. En este punto hizo presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales -Goes- y fuerza disponible. Sin embargo, cuando llegó la noche los campesinos decidieron regresar hasta El Mestizo, punto en el que acampan más de tres mil personas, debido a la falta de garantías para continuar en la vía.

Esta mañana en la ciudad de Cúcuta varias personas censuraron los murales realizados por el movimiento juvenil en el Teatro Las Cascadas y el puente de San Mateo, los cuales habían sido pintados durante jornadas de movilización esta semana.

Bucaramanga y su área metropolitana

La movilización en Piedecuesta comenzó en la mañana con un plantón en la autopista que comunica Bucaramanga con Bogotá. Allí se realizaron actividades culturales hasta las 5:00 p.m. cuando el Esmad reprimió la manifestación. Se denunció presencia de la fuerza pública en el lugar hasta altas horas de la noche.

Por su parte, en Bucaramanga se convocó una movilización desde Puerta del Sol, y otra desde Papi Quiero Piña; ambas se unirían más tarde. La primera inició a las 3:00 p.m. y avanzó de manera pacífica hasta las 5:30 p.m. cuando se encontraba en el sector de Cañaveral. Allí inició la represión por parte del Esmad que tuvo una duración de aproximadamente tres horas.

A las 9:00 p.m. las organizaciones de Derechos Humanos reportaron once personas heridas. Una de ellas fue herida en la cabeza pero la policía impidió que recibiera Atención Pre Hospitalaria, pues lanzaron gases indiscriminadamente en el lugar. Además, dos personas convulsionaron durante la manifestación y se registró al menos un herido ocular. En el sector Provenza la policía estuvo hostigando y persiguiendo a los manifestantes que quedaban hasta las 10:00 p.m.

Asimismo, se realizó un plantón en la Universidad Industrial de Santander -UIS-, el cual fue reprimido por la fuerza pública que además rodeó la universidad, acorralando a los manifestantes hasta la madrugada.

Bogotá

La movilización en la capital comenzó desde muy temprano. De nuevo, el sur fue un lugar de encuentro masivo para los manifestantes: Usme, Soacha, Ciudad Bolívar y Portal Resistencia en Kennedy. En todos los puntos se realizaron intervenciones artísticas, ollas comunitarias y batucadas para celebrar un mes del Paro y resistencia.

En el centro se convocó una movilización en Parque Nacional por parte de los sindicatos. A esta marcha también llegaron indígenas del pueblo Misak. Además, alrededor de la ciudad hubo distintos puntos en los que se presentaron performances y actividades artísticas al frente de los Éxitos.

Hacia el norte la movilización estuvo precedida por los maestros y las maestras de la Asociación de Educadores -ADE. y fue acompañada por las madres de la primera línea que llegaron hasta el monumento de los héroes. En su discurso aseguraron que «no parimos hijos para la guerra, estamos aquí con ustedes jóvenes los llevamos en el corazón». También se pronunció la madre de Dylan Cruz, quién también denunció el Terrorismo de Estado, la violencia y la represión que han sufrido los jóvenes.

En la localidad de Usme la movilización se concentró en el Puente de la Dignidad y en el cruce de la avenida Boyacá con la avenida Caracas. Esta jornada contó con una batucada que intervino durante más de dos horas y, a pesar de que la movilización fue completamente pacífica, a las 10:30 p.m. intervino la policía y presentó una confrontación breve.

Desde el Portal Resistencia (Portal Américas) salió una movilización que finalizó en el barrio el Galán con un concierto de rap. En este punto también hubo una organización de las primeras líneas del sur de Bogotá con el objetivo de resistir durante más de 24 horas ante la represión policial.

En Portal Resistencia la situación fue tensa debido a un corte de luz que se produjo sobre la avenida Cali, entre el Portal y la bomba Terpel de Chicalá, una extensión de tres cuadras en donde siempre se presenta una fuerte intervención del Esmad. Además, alrededor de las 3:50 a.m. hubo un corte de luz total en todo el sector durante diez minutos. En este punto se registraron 85 personas heridas, 12 de ellas oculares.

En todas las movilizaciones se rechazó la brutalidad policial de la cual han sido víctimas los manifestantes durante todas las noches y se reivindicó el derecho a la protesta del cual se valen los miles de manifestantes que a diario salen a las calles en la ciudad.

Medellín

En la capital antioqueña hubo dos puntos de salida. Uno desde el norte que inició en el Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos), y otro desde el sur que salió desde El Poblado. Ambas movilizaciones transcurrieron en calma hasta el Estadio, lugar en el que confluyeron.

Además de jóvenes, en las jornadas participaron personas mayores, familias y diversas expresiones artísticas que animaron las chirimías en el sector Estadio a la par de un gran concierto en el que se presentaron artistas de la ciudad. Los negocios de este sector se solidarizaron con los manifestantes, a quienes les donaron bebidas y les permitieron el ingreso a los baños.

A las 5:30 p.m. comenzó la represión por parte de la fuerza pública. Durante aproximadamente una hora las personas resistieron en compañía del sonido de la chirimía y la batucada; sin embargo, los gases se concentraron cada vez más hasta que la movilización se dispersó. A esta hora también se tuvo que realizar un corredor humanitario con la Personería, pues la policía había rodeado el lugar.

Durante la jornada hubo varias denuncias de civiles disparando a los alrededores del centro comercial El Diamante, quienes además agredieron a personal de prensa que estaba en compañía de Derechos Humanos. Esta situación ocurrió frente a uniformados de la policía.

Cali

El panorama en Cali fue doloroso desde temprano. En el sector La Luna una persona vestida de civil disparó contra los manifestantes, asesinando a uno de ellos. El civil resultó ser un agente del CTI de la fiscalía quien fue linchado por las personas que se encontraban en el sitio. Además, a lo largo del día se denunciaron varios episodios de civiles disparando en presencia de la fuerza pública.

Al final de la jornada el alcalde, Jorge Iván Ospina, confirmó que trece personas habían sido asesinadas ayer, aunque no todas en el marco de la protesta.

Popayán

Diferentes sectores sociales, estudiantiles, campesinos e indígenas, se encontraron en varias localidades de la capital del Cauca: la glorieta de la chirimía, zona norte y desde el campamento universitario, ubicado en la facultad de salud de la Universidad del Cauca. Todas llegaron hasta el Puente del Humilladero, donde campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores conmemoraron este día.

Alrededor de las 4:00 p.m. inició la represión por parte de la fuerza pública. Además, los manifestantes aseguran que se escucharon disparos de armas de fuego que provenían desde el interior de la estación.

La movilización se dispersó y varios manifestantes llegaron hasta el parqueadero de tránsito y otra gran parte se dirigió hacia las instalaciones del Éxito norte sobre la vía Panamericana. En este último punto hubo fuerte represión por parte de la fuerza pública hasta las 8:00 p.m.

Hasta el momento no se tiene un registro unificado de personas heridas y detenidas.

Centro Oriente

En esta región del país se realizaron movilizaciones en Sogamoso, Tunja, Duitama, Yopal, Cubará, Paz de Ariporo, Tauramena y Villavicencio. Además desde hace un mes se mantiene un paro cívico en Arauca con concentraciones en Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y Arauca.

La respuesta de Gobierno

El día finalizó con el decreto 575 expedido por el Ministerio del interior por el cual «se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público». En este documento se ordena a varias gobernaciones tomar medidas de carácter militar para desbloquear las vías y atajar la protesta ciudadana. Los lugares que hace explícitos el documento son: Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.

Además, se insta a que se le dé celeridad a los procesos de captura y judicialización que incurren «en actos delictivos que afectan el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana». Según las últimas declaraciones del presidente Iván Duque, una persona que cumpla con este criterio podría ser quien esté participando de un bloqueo, criminalizando así esta forma de protesta que las comunidades han adoptado en todo el país.

Horas antes de que se expidiera este decreto, el partido del Gobierno, Centro Democrático, había solicitado al Gobierno «el despliegue total de la fuerza militar y de policía… en las regiones donde hay grave amenaza».

Hoy también el presidente estuvo presente en un consejo de seguridad en Popayán (Cauca) que concluyó con el anuncio del aumento en un 25% del pie de fuerza con asistencia militar. Además, en su discurso se refiere a la protesta social con términos como «vandalismo», «pillaje» y «terrorismo urbano de baja intensidad».

Ante la criminalización de la protesta organizaciones sociales rechazan el tratamiento de guerra que se le ha dado a la misma y alertan ante un posible recrudecimiento de la violencia contra quienes están en las calles. Hasta ayer La Campaña Defender la Libertad un asunto de todas registraba 59 personas asesinadas, 866 heridas, 346 desaparecidas, y 2.152 detenidas en el marco de las movilizaciones que completan un mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here