Mujeres de la UANL: Monica nunca más en silencio

UANL

0

Texto e investigación: Karen Castillo / @karencitatacha  Ilustración: Belem Ilustra / @b.ilustra

Mónica cuenta que ella fue testigo y escucho hablar a amigas sobre casos de acoso sexual, hostigamiento, y bullying por parte de docentes y alumnos dentro de la UANL.

La pesadilla de Mónica dentro de la UANL va más allá de los episodios de los cuales fue testigo, ella fue víctima de violencia sexual por parte de uno de sus compañeros de la facultad.

Como muchas de las otras mujeres que han alzado la voz, Mónica no recibió ningún apoyo por parte de la UANL, al contrario ella fue revictimizada por profesores, alumnos, y directivos.

“Después de presentar mi denuncia hablé con las autoridades dentro de la universidad que supuestamente están a cargo de apoyarnos en este tipo de casos. Sin embargo, el director de la facultad en la que yo estudié indicó que él iba a ser el mediador entre mi agresor y yo.”

“Él me dijo que le preocupaba que una chava pudiera hacer denuncias así sin motivo… me dijo que le contara sobre el episodio, y me preguntó si había ingerido alcohol, el director nunca le dio seguimiento a mi caso.”

Mónica también cuenta que su agresor comenzó a distribuir detalles de su carpeta de investigación con compañeros de la facultad con el fin de “demostrar su inocencia”

“A mí me comenzaron a llegar mensajes diciendo que era una mentirosa y muchos mensajes demasiado ofensivos, yo notifiqué a la universidad pero dirección se enteró y me exigieron que ya no siguiera con el tema porque de hacerlo habría repercusiones en mi semestre”

Mónica describe que el abuso sexual y el encubrimiento y revictimización ejercidos por la UANL ha tenido efectos directos en muchos ámbitos de su vida, Mónica menciona que se ha aislado completamente de toda la facultad incluyendo a profesores, directivos y sus compañeros.

“Prefiero alejarme y hasta hacer los trabajos en equipo prefiero hacerlos solas. Mi rendimiento académico se ha visto mermado, mis relaciones socioafectivas las he dejado de lado, he aumentado de peso. El hecho de no podernos expresar porque sabemos que si decimos algo va a haber repercusiones siento nos cohíbe bastante, el mismo desarrollo de nuestra personalidad e identidad se nos viene abajo”

Mónica dice que lo único que busca es terminar su carrera y dejar el infierno de la UANL detrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here