Este martes 8 de junio, se celebró una ceremonia espiritual en memoria de la médica Zyanya Figueroa, donde se reunieron familiares, amigos, activistas y otras madres de víctimas de feminicidio.

Texto y fotografías: Angélica Diaz/@la_elizabethdiaz

Zyanya Estefania Figueroa Becerril era una mujer médica, que estudiaba su segundo año de residencia médica y estaba en proceso de especializarse como pediatra en el Hospital del Niño Poblano en el Estado de Puebla; deseaba finalizar sus estudios para poder brindar sus servicios a niños y adolescentes en Chiapas, su familia y personas cercanas coinciden en que su gran pasión era la medicina y tenía intereses en realizar sub-especialidades en el área de la neonatología.

El 15 de mayo de 2018 fue hallada sin vida al interior de su casa en San Andrés Cholula, víctima de feminicidio. Desde ese momento su familia y en especial su madre Patricia Becerril no han parado de luchar para esclarecer su caso y exigir justicia.

A tres años de este suceso la Fiscalía del Estado de Puebla ha tenido graves omisiones en su proceso, olvido, revictimización y agresiones, la más recientes aconteció el día 21 de mayo del presente año, cuándo la señora Patricia pidió una reunión con el Fiscal, la cual fue negada, por lo cual decidió junto a otras compañeras activistas y madres de víctimas de feminicidio, trasladarse a la sede de la Fiscalía en la 31 poniente, donde fueron agredidas con golpes y gas lacrimógeno por más de una hora.

El 4 de mayo, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, organización no gubernamental que acompaña el caso de Zyanya inició con los peritajes independientes con perspectiva de género, junto con un grupo de expertas y expertos quienes han hallado indicios que suman pruebas de que fue feminicidio y no suicidio como ha apuntado la Fiscalía del Estado.

Durante todo este proceso de investigación y ante las omisiones de las autoridades, las pertenencias de Zyanya habían permanecido en resguardo por parte de la familia, quienes tuvieron que seguir cubriendo los gastos del recinto, ya que Zyanya se encontraba rentando es espacio por la residencia médica médica estaba realizando.

Su familia espero por tres años a que se realizarán los peritajes por parte de la Fiscalía, los que se realizaron de manera deficiente por lo que organizaciones que les acompañan impulsaron la intervención de una investigación independiente para concluir este proceso para seguir indagando sobre el suceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here