Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos

Identifican restos de Jhosivani Guerrero

0
Nota publicada originalmente en ZonaDocs
El laboratorio de Universität Innsbruck confirmó la identificación de los restos de otro de los 43 normalista de Ayotzinapa: Jhosivani Guerrero De la Cruz, quien dio positivo tras los análisis genéticos realizados a una de sus vértebras localizadas en la «Barranca de La Carnicería» en noviembre de 2019.
De acuerdo al abogado de las madres y padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, se trata de los primeros resultados que otorgan evidencia científica del paradero de uno de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En el gobierno de Peña Nieto se había señalado que uno de los restos de Jhosivani Guerrero De la Cruz había sido localizado en el Río San Juan, sitio que sirvió para la instauración de la llamada «verdad histórica»; sin embargo, los restos que sí permitieron su identificación fueron encontrados a un kilómetro de distancia.
Aquí el video de la entrevista que ofreció Rosales al término de la reunión que las madres y padres de los 43 sostuvieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y donde se confirmó la identificación del normalista.

A finales de 2020 también se informó que un resto óseo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre había sido hallado en una barranca de Cocula, Guerrero, y que tras un análisis genético, éste había dado positivo. Con este primer análisis y el de Jhosivany, son ya dos restos óseos recuperados de la Barranca La Carnicería que han dado positivo.

Joshivani Guerrero de la Cruz tenía 20 años cuando fue desaparecido junto con sus compañeros por elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero; él era originario de la comunidad de Omeapa en Tixtla, Guerrero. Su búsqueda incansable corrió a cargo de su madre, Martina, campesina de 54 años, que siempre fue crítica del actuar del Estado respecto de la desaparición de su hijo y sus 42 compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here