Estrenan corto documental sobre la labor de la prensa durante el Paro Nacional

0

Por Colombia Informa

Durante el Paro Nacional diversas expresiones de la comunicación alternativa y popular se han reunido en el Parque de la Resistencia para llevar a cabo jornadas de tomas audiovisuales». Allí se presentó ‘¿Qué pasa en las calles?’, un corto documental que aborda el rol que ha tenido la prensa alternativa y popular en los últimos 57 días.

El ejercicio de prensa independiente, alternativa y popular en el marco del Paro Nacional se ha visto atacado y entorpecido en múltiples ocasiones, especialmente por parte de la Fuerza Publica. La Corporación Jurídica Libertad, en su trabajo de defensa de los Derechos Humanos, registró en su último informe (donde compila las movilizaciones entre el 28 de abril y el 10 de junio en Antioquia) las siguientes agresiones contra la prensa:

  • 3 privaciones de libertad
  • 3 obstrucciones a la labor
  • 1 hurto de equipos
  • 4 TTCID (Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes)
  • 1 Daño en bien privado
  • 4 Hostigamientos.

¿Qué pasa en las calles?: la labor de la prensa en el Paro Nacional es un trabajo audiovisual de autoría de Felipe Vásquez, un joven estudiante de fotografía en Medellín, quien realizó el lanzamiento de este corto en la toma audiovisual que se llevó a cabo el 15 de junio. Vásquez es uno de los fotorreporteros que se ha dado a la tarea de documentar la realidad inmediata del Paro Nacional en la ciudad, próximo a cumplir 2 meses. Colombia Informa tuvo la oportunidad de conversar con él.

Colombia Informa: ¿Cuáles son los temas y formatos que más te interesan dentro de la creación audiovisual y/o fotográfica?

Felipe Vásquez: En este momento estoy a punto de graduarme de la universidad de fotografía y es un momento donde debo decidir a cual rama de ésta área me voy a dedicar. Me interesa mucho el foto periodismo o el reportaje gráfico y mi intención es comenzar a laborar en esta área.

Dentro de los temas que más me interesan están los temas sociales, en especial las comunidades a las que les han vulnerado sus derechos, han sido históricamente marginadas y son invisibilizadas. Por ejemplo los campesinos, los indígenas, los migrantes y personas que han vivido la violencia en carne propia.

CI: ¿Por qué poner tu foco allí?

FV: Porque tiene más peso a nivel social e informativo. No es simplemente hacer fotos bonitas y ya, sino que tiene detrás toda una historia y unos sentimientos fuertes. Es reconocer a personas y comunidades que prácticamente han sido inexistentes para gran parte de la sociedad y viven en contextos muy difíciles.

CI: ¿Cómo fue el proceso de creación del corto “¿Que pasa en las calles?  la labor de la prensa durante los enfrentamientos del paro nacional”?

FV: Anteriormente hice un vídeo en el que, a muy grandes rasgos, se mostró lo que sucedió durante los primeros días de Paro. Hice énfasis en el arte y la cultura que atravesaba las manifestaciones pero sentí que no podía dejar solo ese registro e ignorar esa otra parte tan importante que era la violencia contra los manifestantes o el “tropel”.

CI: ¿Qué tiene de importante ese momento?

FV: Ese es el momento en el que se evidencia con mayor claridad la rabia del pueblo y en el que más se violan los Derechos Humanos. Así, el video tiene dos propósitos principales:

El primero mostrar qué es lo que realmente ocurre en este momento que es aprovechado por los medios hegemónicos de comunicación para desinformar.

El segundo es reconocer la labor de la prensa independiente, que la gente conozca que se trata de personas comunes y corrientes, jóvenes que saben la importancia de hacer este registro y que ponen su vida en riesgo para hacer este trabajo.

CI: ¿Para qué le sirve la creación audiovisual a la sociedad?

FV: La creación audiovisual me parece una de las formas de comunicación más potentes que hay porque las posibilidades que abre para transmitir un mensaje son muy grandes. Se puede cautivar a quien va dirigido el mensaje, impactar y entretener. El medio audiovisual para mí se convierte en una forma de expresar mis ideas a nivel estético, narrativo, visual y la forma en que mejor puedo comunicar lo que quiero.

CI: ¿Desde tu ejercicio como fotorreportero y creador audiovisual, cómo interpretas este Paro Nacional?

FV: El paro nacional desde el ejercicio de la fotografía ha sido abrir los ojos a una realidad que se ha vivido por mucho tiempo en Colombia, pero que en este momento explotó y se mostró muy clara ante los ojos de todas las personas. Estar en el lugar como observador me permitió comprender muchas cosas de las que realmente no era consciente y siento que fue un acontecimiento que a nivel personal me hizo darle un valor agregado a mi trabajo porque son fotografías que tienen un aporte social para todas las personas.

Desde la campaña #SOSMediosAlternativos impulsada por la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, estamos recopilando los datos de todos los comunicadores y comunicadoras, reporteros y reporteras, fotógrafos y fotógrafas alternativos y populares en Colombia, que hayan sido víctimas de agresiones y/o abusos por parte de la fuerza pública en el marco del cubrimiento a las manifestaciones del Paro Nacional.

Si eres integrante de la prensa alternativa o haces parte de procesos de comunicación comunitarios y populares, y has sido agredido en marco del Paro Nacional, puedes dejarnos tu denuncia aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here