Puebla aprueba nueva Ley de Educación Superior

El Congreso de Puebla aprueba una nueva ley de educación superior que busca profesionalizar a los docentes y eliminar la exclusión indígena.

0

 

Por David Cantu/@leonardo_cantu7 

Este 29 de junio, la Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó la Nueva Ley de Educación Superior del Estado, la cual menciona nuevas reglas para las instituciones públicas y privadas, además de una mayor supervisión a escuelas particulares que podrían perder el Registro de Validez Oficial de Estudios  ( RVOE) en caso de incumplimiento.

Las modificaciones que propuso el Consorcio Universitario y los especialistas, dentro del Parlamento Abierto fueron: la regulación de los títulos electrónicos, la incorporación y autentificación  de estos certificados, permitir el servicio social en instituciones civiles y establecer un porcentaje mayor de comunidades indígenas en la educación superior, así como también se mencionó aprobar la iniciativa para que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano permita a los docentes estudiar maestrías y doctorados para mejorar los niveles educativos.

Con estos cambios se busca promover la internacionalización de la educación,  y que en Puebla haya universidades privadas que cuenten con las herramientas para lograrlo y se pueda atraer estudiantes de otros países.

Cabe destacar que, el pleno del Congreso tiene hasta el 20 de julio para llevar a cabo la aprobación y cumplir con la disposición federal de armonizar las normas locales con la Ley General.

En la nueva ley se dieron los pasos para que se les respete su lengua, de esta forma se elimina una exclusión de juventudes indígenas, ya que quienes cursan sus estudios hasta el nivel medio superior en su lengua materna, no son aceptados en las instituciones públicas para cursar una carrera común y se les estereotipa en ciertas áreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here